Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Enero de 2023

Oposición exige al Gobierno revocar indultos de Mateluna y Castillo tras salida de la ministra de Justicia

Oposición exige al Gobierno revocar indultos de Mateluna y Castillo AGENCIA UNO

El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Andrés Longton, plantea que "tiene que haber un retroceso en los indultos, al menos en los casos de Mateluna y Luis Castillo", y señala que mantienen la idea de presentar la acusación constitucional contra la exministra Ríos. La diputada de Convergencia Social, Lorena Fries, valora que "el Presidente suele hacerse cargo de sus errores".

Por

Los 13 indultos anunciados a fines de diciembre están provocando un terremoto político en La Moneda que ya este sábado 7 de enero dejó fuera del Gobierno a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y al Jefe de Gabinete del Presidente BoricMatías Meza-Lopehandía. El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, dice que los indultos fueron “una decisión a la rápida, sin la suficiente información”.

Para el legislador, “el sesgo político les hace cometer este tipo de errores. Los lleva a menospreciar, a no analizar y dimensionar la gravedad y responsabilidad de este tipo de decisiones. Esto, considerando la inseguridad muy grande que hay. Hay falta de preparación. Hay competencias que no están bien asumidas por ciertas personas, y el de la ministra (saliente, Marcela Ríos) es un ejemplo de ello”.

Bajo el actual escenario, el jefe de bancada de RN plantea que “la responsabilidad, más allá de la renuncia o el cambio de ministro, tiene que asumirse no solo como una irregularidad, sino con que terminó con personas liberadas. Mientras el Presidente no se eche para atrás (con los indultos), la responsabilidad se tiene que asumir. Deben una consecuencia, que es a través de una acusación constitucional“.

Respecto a la acusación, la oposición ha señalado que será presentada este lunes 9 de enero. “Estamos en acuerdo de continuar, pero hay que ver las condiciones. En Renovación Nacional creemos que tiene que haber un retroceso en los indultos. Al menos en (Jorge) Mateluna o en Luis Castillo: el de Mateluna tiene vicios de ilegalidad y en Castillo, es evidente, no debería estar en libertad”.

Longton añade que “no compartimos ningún indulto, pero creemos que sería una señal retrotrayendo estos indultos. Esto para entregarle una señal a la ciudadanía de que no estamos con la impunidad”.

“El Presidente suele hacerse cargo de sus errores”

La diputada por Convergencia Social (CS), Lorena Fries, señala que “el Presidente, como sabemos, suele hacerse cargo de los errores de su Gobierno. Y, en este caso, de las desprolijidades que, por el lugar y contexto en que estamos hoy, el Ministerio de Justicia estaba en la lupa”.

Para la diputada por el Distrito 10, la petición de renuncia a Marcela Ríos es una señal. Y, añade: “Uno esperaría que de ahora en adelante cualquier desprolijidad lleve también a pedirles la renuncia a aquellos que la cometan. Eso es empezar a poner más firmeza en que las cosas tienen que salir bien”.

Lorena Fries plantea que la “con la salida de la ministra basta. Si (en la oposición) persisten en la acusación constitucional es nada más que para seguir dándole al Gobierno. De esta manera, la verdad es que se hace difícil gobernar. Ese dicho de Chile Vamos, que no iban a ser una oposición destructiva, sino que todo lo contrario. Lo que estamos viendo justamente es no dejar avanzar en la agenda, con las prioridades de las chilenas y los chilenos”.

El hilo más delgado

Otro miembro de Renovación Nacional que confirmó que por ahora se mantiene en pie la acusación constitucional en contra de la exministra Marcela Ríos fue el diputado Diego Schalper. “Solo en la medida en que retiren los indultos, entonces hace sentido poder evaluar retirar eventualmente una acusación constitucional”, planteó a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, la jefa comité de senadores RN, Paulina Núñez, señaló en una declaración tras la salida de la ministra de Justicia del Gobierno que “el Presidente no puede pretender corregir sus errores cortando por el hilo más delgado. 

Su decisión errada (indultos) rompió el equilibrio del diálogo en seguridad. Para recomponerlo debe dejar sin efecto al menos dos indultos graves, los concedidos a Castillo y Mateluna. Y establecer Estado de Excepción Constitucional en el norte”.

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, escribió en su cuenta de Twitter que “me parece preocupantes y grave la desprolijidad que reconoce el Presidente con la salida de la exministra. Le recuerdo al Presidente que la renuncia de la ministra no exime de responsabilidad al Gobierno por los indultos, por lo que no gatilla que se baje la Acusación (Constitucional)”. 

Sin entrar en polémicas, el diputado de CS, Diego Ibáñez, escribió en su cuenta de Twitter que “Como Convergencia Social agradecemos el trabajo y compromiso de la exministra Marcela Ríos. El objetivo de nuestro Gobierno es llevar la justicia a todos los rincones. Respaldamos también la decisión del Presidente de nombrar al abogado Luis Cordero, que de seguro hará un gran trabajo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario