Política
9 de Mayo de 2022“Se trata de un preso común”: ministra de Justicia rectificó sus declaraciones sobre Celestino Córdova tras flanco que abrió al Ejecutivo
Marcela Ríos aclaró su posición con respecto al machi tras haberse restado de dar su opinión sobre quien fuera condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Compartir
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, aclaró sus dichos en relación al machi Celestino Córdova producto de la polémica que dejaron sus palabras con respecto al caso.
La socióloga protagonizó una dura controversia con otras figuras políticas por una respuesta que entregó en relación al machi. Esto tras una pregunta de El Mercurio sobre este tema. Allí afirmó que «no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos».
En esa misma línea volvió a remarcar parte de la posición que tenía. “Como Estado tenemos un conflicto con el pueblo mapuche que genera conflictividad y que genera protestas”, afirmó.
Producto de esto algunas personas del gobierno salieron a desmarcarse rápidamente de estos dichos. Uno de ellos fue Miguel Crispi, quien también fue cuestionado sobre su posición sobre el machi. «Yo creo que es una persona bastante indefendible su posición. Diría que es una persona condenada por los tribunales chilenos y esa es mi opinión», afirmó el subsecretario.
La rectificación de la ministra
Producto de esto Marcela Ríos salió a demarcar su posición, sin dejar dudas con respecto a este tema. “Quisiera aclarar que, respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio como para esta ministra se trata de un preso común que está condenado por un homicidio”, señaló la jefa de la cartera de Justicia.
Asimismo remarcó el contexto en el que surgió la polémica. “Ante una pregunta que se me hizo en un diario sobre una falsa dicotomía, la respuesta iba en línea con plantear el respeto a los fallos judiciales. Pero en ningún caso, y quisiera reiterar eso, en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio“, dijo en el Congreso Nacional.