Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2023

«Papelitos primero»: nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió por primera vez a indultos del Presidente Boric

AGENCIA UNO

Luis Cordero se refirió al debate que ha surgido por el beneficio que entregó el mandatario chileno el pasado 30 de diciembre de 2022.

Por The Clinic

El recientemente nombrado ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a los indultos otorgados por el Gobierno de Gabriel Boric a 13 condenados por distintos casos entre los que está el Estallido Social además del exfrentista Jorge Mateluna.

De este modo, en conferencia de prensa, respondió preguntas sobre qué pensaba con respecto a los beneficios entregados.

Sin embargo, aclaró de entrada que “todavía no llego al Ministerio de Justicia. Quiero llegar, conocer a todo el mundo. Una vez que tenga todos los antecedentes espero responder todas las preguntas que han formulado”.

Pese a esto, entregó una aclaración sobre cuándo podría dar declaraciones sobre este punto. “Como un viejo profesor decía: ‘Papelitos primero'”, apuntó.

El debate sobre los indultos

En esa línea es que el nuevo ministro de Justicia habló sobre qué pensaba de la discusión de los indultos otorgados por el Presidente Boric.

“Tan pronto me instale podría responder. Los indultos en Chile, desde su aplicación en los 90 hasta hoy, han sido conflictivos. Respecto del ejercicio, fundamentación. Basta leer la discusión pública. No es una situación simplemente contingente. El debate parlamentario y el jurídico de los últimos 25 años han discusiones similares”, afirmó.

En esa línea, habló en específico sobre el indulto a Mateluna. “Es bastante antigua la discusión. Aquellas personas que no reúnen los requisitos pueden ser objeto de calificación fundada. Tienen un estándar de fundamentación similar. Si uno revisa hacia atrás, el rol está en la fundamentación previa“, complementó.

“Quiero reconocer que los indultos está en la Constitución chilena desde hace décadas. Por siempre. La Constitución de 1833 la tiene. No es lo que hoy tenemos. Es decir, el ejercicio no es intromisión en otro poder del Estado“, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario