Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

11 de Enero de 2023

«Íbamos camino a una guerra civil»: Pellegrini confesó su opinión sobre el Gobierno de Allende, el Golpe de Estado y la Dictadura

Pellegrini se confesó sobre su opinión sobre el Golpe de Estado AGENCIA UNO

El estratega también habló de las críticas por el Estallido Social de 2019. "El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad", apuntó.

Por The Clinic

Una confesión protagonizó Manuel Pellegrini en la que realizó una análisis político e histórico donde habló sobre el Gobierno de Salvador Allende, el Golpe de Estado de 1973 y la Dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

El técnico nacional, quien se encuentra liderando al Real Betis, conversó con ABC sobre lo que piensa de la actualidad nacional. En este sentido, habló sobre las diferentes realidades que ha observado en Chile desde su infancia hasta hoy.

“En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante. En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente”, comenzó reflexionando.

“Gran parte del país entendía que había que hacer algo”

Fue en este contexto que Manuel Pellegrini se refirió de modo exclusivo al Golpe de Estado de 1973 que derrocó al líder del Partido Socialista.

“En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido. Luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables. Pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil“, apuntó.

En esa línea, también habló sobre la Dictadura de Augusto Pinochet que se extendió por 17 años en Chile. “Arrastra cosas que no son justificables. Pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile. 16 años después, Pinochet convocó elecciones y por una abrumadora mayoría se pidió que se fuera”, comentó.

La Concertación y el Estallido

En esa línea el ex técnico de Universidad de Chile también habló sobre el tiempo en que la Concertación estuvo en el poder.

“Ahí, vinieron treinta años en los que Chile progresó muchísimo. Pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos. Pero en los últimos diez años hubo mucha corrupción. El país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces”, reflexionó.

Fue así como abordó el Estallido Social y las consecuencias que ha provocado hasta la actualidad.

“Tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva constitución. El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este Estallido Social. Este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político”, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario