Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

4 de Enero de 2023

«Nunca vamos a ver a Claudio Bravo haciendo eso»: Psicólogos deportivos se meten en la mente del “Dibu” Martínez

Análisis psicológico a las polémicas del Dibu Martínez

Desde su triunfo en el campeonato del mundo con Argentina, el portero Emiliano Martínez ha sido protagonista de diversas polémicas. Analizamos la mentalidad del portero y cómo esto puede afectar su desempeño en el campo, con la ayuda de dos expertos en psicología deportiva.

Por

El arquero argentino Emiliano Martínez es sin duda uno de los mejores actualmente: basta ver sus penales atajados y el cetro de Mejor Arquero del Mundial de Qatar 2022. Pero el «Dibu» también ha sido noticia por algunas polémicas que han puesto en duda su conducta tanto en la cancha como fuera de ella.

Desde su victoria en el campeonato del mundo con Argentina, Martínez ha sido protagonista de diversas polémicas. Tales como su gesto al recibir su premio tras la final, sus actitudes en tandas de penales, la celebración con un muñeco con la cara de Kylian Mbappé, entre otras.

Sin duda, mucha gente está pendiente de él, así como su entorno futbolístico. Su entrenador -el español Unai Emery- anunció que será reserva los primeros partidos de su vuelta a la Premier League.

Con todas estas polémicas en mente, es natural preguntarse cómo pueden afectar el rendimiento deportivo de Martínez. Para obtener una perspectiva experta, The Clinic habló con dos psicólogos deportivos para obtener su análisis sobre el tema.

Un arquero que desconcentra a sus rivales

Desde que molestó a los colombianos que patearon penales en la semifinal de la Copa América 2021, el «Dibu» Martínez ha incrementado su perfil “polémico” dentro de la cancha. Algo que también se notó en su desempeño en Qatar.

Enrique Aguayo, Presidente Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, sostiene que a partir de lo que se ve en las imágenes de la actualidad, el arquero argentino está “con mucha confianza”.

“Especialmente en los penales, tiene que ver con tomar un protagonismo que seguramente a los rivales les causa desagrado, los desenfoca, les cambia el sistema emocional que los altere, y el puede sacar dividendos de eso”, explica. Pero precisa que “es lamentable, porque es como el ‘antifútbol’. Clubes europeos han planteado críticas. La cosa es ganar, pero no a cualquier forma”.

En la misma línea, la psicóloga deportiva y panelista del programa Pelota Parada de TNT Sports, Renata Almada, señala que el “Dibu” en las competencias cortas, tiene esa fortaleza de “desarmar” a sus rivales. “Son como ‘amagues mentales’ hacia el oponente para desconcertarlo, descolocarlo y atreverse a romper ciertos esquemas del fútbol que está lleno de patrones (…) eso hace tan difícil predecir lo que va a hacer el arquero”, dice.

A su juicio, el arquero argentino tiene mucha inteligencia interpersonal que le permite estar atento a señales verbales y no verbales. “Esa personalidad le beneficia muchísimo”, agrega.

¿Pueden sus actitudes fuera de la cancha afectar su rendimiento?

Almada considera que esa es una fortaleza del portero campeón del mundo. “Transforma todo esos comentarios que podrían ser muy nocivos para un futbolista con otra preparación o mentalidad, y las utiliza eso como un factor de motivación intrínseca. Lo ha declarado públicamente: son situaciones que lo motivan y le gusta ocupar ese rol”, señala.

“Tomando en cuenta su estructura psíquica, no es un problema que esté en el ojo del huracán con la prensa y los hinchas rivales criticándolo (…) El Dibu ha encontrado esa narrativa de estar siempre en un espacio de provocación. Si hay que resumir su figura, es un personaje folclórico, quizás muy de encuentro a la idiosincrasia argentina, y se nutre de la polémica”, agrega.

Sobre los “excesos” en las celebraciones, Aguayo también asevera que tienen que ver con su personalidad. “Son más graves porque ha pasado más rato. Se fue la calentura del partido, entonces eso habla de temas que me imagino estará trabajando con su psicólogo”, sostiene.

En esa línea, considera que es necesario un equilibrio para que las apariciones en prensa y polémicas de redes sociales no afecten el lado deportivo. “Hay una frase muy cierta: «los jugadores y equipos tienen que saber reinventarse tanto en la derrota como en el éxito». Y ahí está la inteligencia de cada uno, por su cultura, sus valores, el medioambiente que los rodean, a quienes escuchan”, explica el psicólogo.

Deportistas “en el ojo del huracán”

“Pensemos al revés”, invita Aguayo, “en el francés que no hizo el gol del último minuto. Lo que se perdió es ser el héroe nacional hasta el día que se muera, millones de euros en publicidad, la gloria para él y su familia. Hoy día debe estar cayendo”.

Señala que es fundamental saber mantenerse en las posiciones de éxito y la derrota, porque la opinión pública suele estar recordando el pasado. Así, realiza una comparación de las actitudes de Martínez.

“El deportista exitoso tiene que saber que está lleno de mentirosos alrededor de él, que se suben al lomo con tal de ser simpáticos y de poder acercarse a ellos, aunque por detrás le estén pegando. Nosotros nunca vamos a ver a Claudio Bravo haciendo eso, porque tiene una cultura distinta. Nunca vamos a ver a un jugador de esas características en un equipo de Pellegrini”, afirma.

Sobre sus actitudes confrontacionales en los partidos, la rostro de TNT asegura que el portero debe saber cuando ocupar sus técnicas y cuando no. “Ahí también entra la madurez del «Dibu» Martínez para entender cuando hacer polémicas y cuando no. Es un arquero que ocupa estas características teatrales en competencias cortas, que te posibilitan actuar de esa forma, pero no me parece que pueda hacer eso mismo en la Premier League. No me parece algo funcional, sería contraproducente mantenerse de esa forma”, concluye.

Notas relacionadas

Deja tu comentario