Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

12 de Enero de 2023

Shakira no está sola: 7 canciones escritas con rabia tras una ruptura, desde Alanis Morissette hasta ABBA

Si bien Shakira y Bizarrap armaron la grande en redes sociales con la sesión #53 del productor argentino, el estilo de descargarse contra un desamor tiene muchos ejemplos en la historia de la música. Aquí siete ejemplos clásicos y recientes de “tiraderas” amorosas.

Por

La sesión #53 de Bizarrap y Shakira absorbió casi todas las interacciones en redes sociales, incluyendo  a otros artistas, famosos y futbolistas.

Shakira se hizo viral principalmente por sus menciones explícitas a Gerard Piqué. Sobre todo por lo polémica que ha sido su reciente separación.

Sin embargo, el estilo usado por Shakira de armar una especie de tiradera contra su ex, descargando todos sus pensamientos sobre una base musical, no es precisamente una fórmula original. Ella misma lo hizo en sus primeros álbumes o cuando terminó con De la Rúa. 

En The Clinic seleccionamos siete canciones en las que sus autores superaron una relación por la vía del descargo, con la particularidad de que sean los propios cantantes quienes escribieron la canción y no terceros. Y hay tantos hombres como mujeres: la historia de la música está pavimentada de temas de desamor.

7. Hawaii – Maluma

“Se ve que él te trata bien, que es todo un caballero. Pero eso no cambiará que yo llegué primero”, dice en sus primeros versos la canción Hawaii del reguetonero Maluma, en la misma línea que Shakira. 

Un tema que surgió luego de su separación con la DJ y bailarina Natalia Barulich, quien luego fue pareja del futbolista Neymar Jr.. Los rumores dicen que la relación de Natalia y Maluma se quebró justamente por el astro brasilero.

De todos modos, Maluma logró hacer sus descargos en la canción Hawaii, donde también dice que “Miéntele a todos tus seguidores. Dile que los tiempos de ahora son mejores. No creo que cuando te llame me ignores. Si después de mí ya no habrán más amores”.

6. Cry Me A River – Justin Timberlake

Una icónica relación tóxica entre estrellas del pop durante la década de los 90 fue con Justin Timberlake y Britney Spears como protagonistas.

La relación duró desde 1998 hasta 2002, con un término abrupto. Ese mismo año, Timberlake sacó la canción Cry Me A River, que todos los fans sospechaba estaba dedicada a Spears, en la misma línea que Shakira.

En la canción, Timberlake lanza algunas frases que permitían interpretar la razón tras el quiebre: “No tienes que decir lo que hiciste. Ya lo sé, lo supe por él”. También dice “con algún otro chico quemaste tus puentes. Y ahora es tu turno de llorar”.

Fue recién en 2018 que, con el lanzamiento de su libro “Hindsight: And All the Things I Can’t See in Front of Me”, que el cantante confirmó lo que todos los fans pensaban, respecto de que Cry Me A River era para Britney.

5. You’re So Vain – Carly Simon

La cantante y compositora estadounidense Carly Simon tiene un emblemático tema llamado You’re So Vain (Eres tan vanidoso), que cuenta con una historia de despecho y desamor por detrás.

“Eres tan vanidoso, que probablemente piensas que esta canción es sobre ti”, señala en el coro. Sin embargo, la canción era claramente para “él”.

Ese “él” se trata nada más ni nada menos que del actor Warren Beatty, rostro mítico tras Bonnie y Clyde o El cielo puede esperar.

Así lo reveló la propia cantante en 2015, en una entrevista con la revista People. Sin embargo, dio a entender que la canción podía ser para más de una persona, aunque no quiso revelar más nombres.

En la letra de You’re So Vain, Simon dice que “me tuviste hace algunos años, cuando todavía era ingenua. Dijiste que hacíamos buena pareja y que nunca te marcharías. Pero desechaste todas las cosas que amabas y una de esas era yo”.

4. Go Your Own Way – FleetWood Mac

En la banda británica Fleetwood Mac, el conflicto amoroso que inspiró una de sus canciones más famosas se dió en la interna de la banda. Principalmente entre dos integrantes de la formación que tuvieron en 1975: Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.

Buckingham y Nicks eran pareja al momento en que ingresaron a Fleetwood Mac desde 1970 y terminaron su relación al poco tiempo de aterrizar en la banda. 

Luego, en 1977, Fleetwood Mac lanzó el álbum Rumors. Ahí incluían uno de sus mayores éxitos: Go Your Own Way.

La canción fue escrita por Buckingham en una clara forma de darle a conocer a Nicks que ya había logrado superarla. Además, la propia Nicks, al ser vocalista de la banda, tuvo que cantar la canción. 

En la letra, Buckingham escribe: “Puedes seguir tu propio camino”, enviando el mensaje de superación a Nicks. Sí, tal como Shakira.

3. The Winner Takes it all – Abba

Dentro del grupo Abba, el músico Björn Ulvaeus mantenía una relación amorosa con la vocalista de la banda, Agnetha Fältskog. De hecho, se casaron a  finales de los 60.

Sin embargo, a fines de la década siguiente, en 1979, se separaron en medio de rumores de una infidelidad por parte de él. Seis meses después, Ulvaeus anunció su relación con una nueva pareja, lo que daba a entender como ciertos los rumores.

Fue en medio de esa época de despecho y desamor que, estando completamente ebrio, tomó la pluma y un papel para traspasar sus sentimientos y escribir la letra de The Winner Takes It All, que en un primer momento tuvo como nombre “The Story Of My Life”.

La dificultad de llevar esta canción a la realidad, era que la cantante debía ser su propia ex, sobre cuya relación estaba inspirada la letra.

En un principio, Agneta se negó a cantarla. Sin embargo, terminó interpretándola en 1980 y convirtiéndola en una de las más famosas de la banda.

La canción tiene fuertes descargos sobre lo que se vive en una relación: “El ganador se queda con todo, el perdedor queda pequeño” o la reveladora frase “dime, ¿ella besa como solía yo besarte? ¿Se siente lo mismo cuando dice tu nombre?”

2. All Too Well – Taylor Swift

Taylor Swift es autora de varias canciones sobre despecho, desamor y en las que apunta directamente a sus ex.

Una de ellas está en su álbum Red (2012) y tiene una versión extendida de 10 minutos: All Too Well. 

La canción está dedicada al famoso actor Jake Gyllenhaal, uno de sus ex, con quien tuvo una relación de aproximadamente tres meses en 2010.

Los rumores en torno a la ruptura entre ambos dicen relación con la incomodidad del actor por la diferencia de edad entre ambos: él tenía 29 y ella 21.

De hecho, en la versión extendida de la canción, Taylor Swift canta: “Dijiste que si hubiéramos tenido una edad más cercana, tal vez hubiera salido bien. Y eso me dio ganas de morir”.

En la canción, la artista manda algunas frases como “me mantuviste como un secreto, pero yo te mantuve como un juramento”. También “tal vez esto era una obra maestra hasta que lo destrozaste por completo”.

En el relanzamiento del tema, Swift hizo un video dirigido por ella y escogió a un actor físicamente similar a Gyllenhaal. Y el actor tuvo que lidiar por mucho tiempo con el odio de las fans de la cantante. Un precedente importante para entender el comportamiento de Shakira. 

1. You Oughta Know – Alanis Morissette

La cantante, productora y actriz canadiense Alanis Morissette lanzó en 1995 la canción You Oughta Know. Un tema dedicado en su totalidad a su ex, el actor y comediante Dave Coulier. Aunque eso solo se supo muchos años después.

La canción contiene fuertes frases como “cada vez que dices su nombre ¿sabe ella cómo dijiste que me abrazarías hasta que murieras? Pero sigues vivo”.

También Morissette le dice “fue una bofetada en la cara lo rápido que me reemplazaste”, y le pregunta “¿piensas en mí cuando follas con ella?”.

Este no fue el único momento en que Morissette descargó su despecho amoroso contra uno de sus ex. En 2002, la cantante comenzó una relación amorosa con el actor Ryan Reynolds. 

Juntos estuvieron a punto de casarse, pero todo terminó abruptamente en 2007, en medio de rumores de una infidelidad entre Reynolds y la entonces joven actriz Jessica Biel.
Un mes después del anuncio de esa ruptura, el actor apareció tomado de la mano con su nueva novia, Scarlett Johansson. Un año después de esto, en mayo de 2008, Morissette lanzó su disco Flavors of Entanglement, dedicado en su totalidad contra Reynolds.


Notas relacionadas

Deja tu comentario