Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Enero de 2023

Monstruos, mujeres y gatos: tres cuadros imperdibles de la exposición de Mon Laferte

La exposición Te Amo, de la cantante chilena, tiene entrada gratuita -previa inscripción- y estará abierta hasta el 12 de febrero en el Centro Cultural GAM. ¿En qué fijarse cuando vayas? Acá sugerimos tres obras.

Por

Mon Laferte es cantante, pero también artista visual. Valparaíso exhibe un mural realizado por ella y el Estadio Nacional también tiene otro, ambos para ver gratuitamente.

Como parte de la programación gratuita de Teatro a Mil, hace unos días estrenó Te Amo, una exposición que estará abierta hasta el 12 de febrero, el Centro Cultural Gabriela Mistral, con entrada gratuita previa inscripción (entre 10 a 21 horas).

La exposición cuenta con el trabajo multidisciplinario de Mon Laferte, además de una introducción autobiográfica. En este segmento hay fotografías y objetos de la infancia y familia de la artista, para luego, presentar recuerdos de sus primeros éxitos en México y de su paso por el Festival de Viña del Mar. Como es usual en los últimos años, se omite sus inicios como cantante y su paso por el programa “Rojo” con el nombre de Monserrat Bustamante.

En una cuenta de instagram paralela, Mon Laferte el año 2018 comenzó a compartir sus pinturas, dibujos y manualidades. En otra entrevista, la artista chileno-mexicana comentó que dibuja y pinta desde niña y que a partir de su radicación en México, hace más de una década, comenzó a hacerlo de forma más dedicada.

A una semana de su estreno, The Clinic destaca tres obras imperdibles de Te Amo de Mon Laferte, la primera muestra visual de la artista en Santiago de Chile.

Serie fibromierda, 2019

Esta obra, realizada con la técnica de acrílico sobre papel, retrata la relación de Mon Laferte con la prensa y los medios de comunicación. Entre rostros que parecen mirar lo que sería un autorretrato, un hombre con un parche en el ojo y lengua de serpiente parece ¿sostener? ¿retener? en sus brazos a quien podría ser el mismo personaje personaje del videoclip de Tu Falta de Querer.

Redes Sociales, 2019

Con referencias a la censura y a marcas de lujo, en esta pintura de acrílico sobre tela la artista chileno-mexicana expone su visión de las redes sociales. Entre dibujos caóticos de siluetas femeninas con expresiones de agobio en fondo con espacios sin pintar, esta obra ubicada en la mitad del salón es un punto de inflexión en el relato de la exposición. 

Adicionalmente, la experiencia de la vista se complementa con grabaciones de la voz de Mon Laferte que salen de unas enredaderas de tela ubicadas en el techo del salón. La mezcla de las percepciones de ambos sentidos da forma caótica y envolvente.

La protectora, 2021

Antes de la aparición de los monstruos que son parte de la muestra, la última pintura del recorrido le da un final a lo grande. La protectora fue realizada con técnica mixta sobre tela y llama la atención por sus enormes dimensiones. Resulta imposible no asociar el toro del centro al signo zodiacal de la artista: Tauro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario