Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

11 de Enero de 2023

Actriz Gaby Hernández y el desigual envejecimiento en Chile: «Hay gente que paga millones por una Senior Suites y matrimonios que se suicidan»

En conversación con Manuel Maira, la actriz Gaby Hernández hizo un repaso por su destacada carrera, recordó su amistad con Víctor Jara y habló del posicionamiento de los actores en política. Además, se refirió al Presidente Boric y se mostró crítica ante las desigualdades económicas y sociales del país

Por

En un nuevo capítulo de Agregado Cultural, la destacada actriz Gaby Hernández (83) conversó con Manuel Maira sobre política, el éxito de las obras “Viejas de mierda” y “Molly Bloom” y la vejez en un país tan desigual como Chile.

La destacada actriz de 83 años respondió preguntas del público y se refirió a figuras de la contingencia nacional, desde el Presidente Gabriel Boric hasta el ultraderechista Pancho Malo, además de hacer un repaso por su polémica participación en la pasada franja por el Apruebo.

“Es un suplicio vivir en este país”

Al momento de hablar del envejecimiento en Chile, Gaby Hernández se mostró crítica de las desigualdades económicas y sociales del país. “Hay tanto estratos sociales y económicos que no es lo mismo envejecer en un campamento o en una población. Envejecer aquí significa múltiples envejecimientos, hay gente que paga millones para estar en una senior suite hasta una persona que se suicida o matrimonios que se suicidan por la vejez en Chile“, apuntó la actriz. 

“Cuando eres pobre, no tienes muchos recursos, ni siquiera agua potable, es un suplicio vivir en este país”, sentenció la actriz de teatro, cine y televisión. 

Además, Hernández se refirió a su infancia en la Región de Los Ríos y las desigualdades económicas: “En Valdivia había mucha pobreza en esos años. Tanto como acá en Santiago, donde veías a los niños debajo del puente Mapocho durmiendo con los perros, pero no por la droga, eran niños abandonados”. 

La cámara de Víctor Jara y los memes de Lita

Gaby Hernández estudió en la Universidad de Chile, donde compartió con importantes figuras del teatro nacional. Entre ellos, el también actor y cantautor Víctor Jara. “No lo conocí cuando era famoso. No alcancé, porque me fui de Chile el 64 y volví el 88. Era encantador”. dice.

“(Víctor) Se había comprado una cámara fotográfica y cuando empezó a tomar fotos, era de sus modelos favoritas. Me sacaba fotos y me invitaba a salir”, recordó la actriz al referirse a su amistad con el músico. 

Puedes revisar el capítulo a través de este enlace

Tras su participación en la exitosa teleserie de Mega “Pitucas sin lucas”, la fama de Gaby Hernández fue explosiva. Luego de una carrera sólida, con personajes secundarios en televisión y una carrera en teatro, el rol de Lita Amunátegui despertó la simpatía del público y originó múltiples memes, hasta llegar a doblajes con sus diálogos en TikTok inlcuso años después del estreno. 

“Me esperaban a la salida como cuarenta chicos y chicas, con una paleta con mi cara para sacarse una foto conmigo”, recordó la actriz. 

“Admiro mucho a Gabriel Boric”

Entre las preguntas del público en Agregado Cultural, fue consultada respecto a una frase muy común de redes sociales que recita que “todos los actores son de izquierda”. La actriz respondió que “quienes vemos, observamos y sentimos empatía por los demás, sobre todo por los que tienen menos y trabajan mucho más, somos de izquierda. Se trata de hacer un país más igualitario, de no conservar los privilegios”.

En la misma línea, habló sobre el actual gobierno y los errores cometidos por el gabinete del Presidente de la República. “Admiro mucho a Gabriel Boric, creo que es la persona más bien intencionada, también en general todos los que están a su alrededor suyo… Sí les falta experiencia, sí han metido la pata, sí la constitución no era perfecta y tenía fallos, aunque no tantos como dicen. Se mezclaron muchas cosas. No tienen la trayectoria que tienen los otros partidos (…) improvisan un poco, pero tengo fe en él y en la gente que lo rodea”.

En similar línea de actualidad, habló del triunfo de la opción Rechazo a una nueva Constitución y cómo ella fue parte de la campaña electoral del Apruebo. “Se me partió el corazón, pero hay que remendarlo y seguir”, aseguró.

Al término de la entrevista, la actriz relató su experiencia con distintas drogas y alucinógenos. “Tenía plantitas, pero ya no. Nunca fui ninguna marihuanera, socialmente nada más. Experimenté con hongos alucinógenos en Oaxaca, con coca y hasta con heroína una vez, pero no inyectada“, comentó riendo. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gabriela Hernandez (@gabyhernandezactriz)

Notas relacionadas

Deja tu comentario