Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

17 de Enero de 2023

Conoce las playas de Chile que podrían desaparecer: 10 de ellas presentan una mayor preocupación

Agencia UNO.

La situación se debe a las consecuencias del cambio climático y por construcciones de inmobiliarias.

Por The Clinic

El cambio climático ha sido un tema preocupante durante los últimos años, especialmente por el calentamiento global, el derretimiento de los glaciares, desastres naturales y ahora en Chile, la desaparición de las playas.

Según estudios por el Observatorio de la Costa, las costas chilenas están generando cada vez un deterioro de más impacto, provocando a un alto porcentaje de desaparición debido al cambio climático. 

Actualmente se conoce que existen 66 playas de norte a sur que cuentan con un 86,5% de erosión. Sin embargo, hay 10 están corriendo el mayor riesgo de desaparecer.

Algarrobo, Cartagena, Pichilemu, Santo Domingo, Matanzas, Puertecillo, Horcón, Lebu, Tongoy y Hornitos, serían de las más afectadas, retrocediendo promedialmente 1,5 metros al año.

La directora del Observatorio de la Costa y académica del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, Carolina Martínez, señaló que “la costa está en un momento muy crítico de cambio. Nosotros deberíamos esperar que aquellas playas que tienen una erosión ya grabada, por ejemplo que están retrocediendo más de un metro y medio al año, en 10 años más van a desaparecer”.

Por otro lado, Martínez asegura que una de las problemáticas del desgaste marítimo se debe a la intervención humana en las costas, debido a las construcciones de proyectos inmobiliarios, responsabilizando a las autoridades de esta anormalidad.

Si uno observa cómo se ha ido ocupando la costa, prima el dejar hacer, no ha habido freno, tampoco ha habido una voluntad política, del ejecutivo principalmente por tomar esto en agenda de gobierno. De hecho, la costa no ha estado en ningún gobierno en las últimas décadas”, manifestó.

De esta manera, desde el Observatorio solicitan una nueva ley para proteger las playas del país, y así puedan aplicarse las medidas necesarias para evitar un aumento preocupante de destrucción.

Notas relacionadas

Deja tu comentario