Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2023

Carabinero dado de baja por robo de madera quedó en libertad: el argumento de la jueza para no decretar medidas cautelares

Carabineros denunció que uniformado abusó de compañero Agencia UNO.

El funcionario fue detenido de inmediato y desde la institución iniciaron un sumario administrativo interno.

Por The Clinic

Durante la mañana de este miércoles 18 de enero, un funcionario de Carabineros fue dado de baja tras ser detenido luego de ser vinculado a un delito de robo de madera en Cunco, Región de La Araucanía.

Todo comenzó cuando el personal de la Forestal Mininco denunciara que un grupo de personas ejecutaba faenas de sustracción de madera en el fundo Las Hortensias. Por ende, se inició un operativo policial desarrollado por una unidad de Carabineros de Cunco.

Al momento de llegar al lugar, los individuos mostraron unos documentos que autorizarían la tala de árboles, pero fueron desmentidos por los denunciantes, por lo que se procedió la detención.

Desde la institución informaron que “en el transcurso de un procedimiento policial en el que se detuvo a siete personas asociadas al robo de madera, se pudo establecer que uno de ellos era funcionario activo de la institución“.

Según información entregada por Radio Bío Bío, el uniformado identificado como César Caipan Peña que se encontraba de civil, fue dado de baja inmediatamente de la institución y además se inicio a un sumario interno.

Quedaron el libertad

La fiscalía procedió a pedir prisión preventiva para los responsables. Sin embargo, la jueza del Juzgado de Garantía de Temuco, Viviana García, indicó que los antecedentes eran “insuficientes“, dejando en libertad sin medidas cautelares y con un plazo de tres meses para la investigación.

Las inscripciones ante el conservador de bienes raíces que dan cuenta de la calidad de propietario de Forestal Mininco del predio, en el cual fueron encontrados los imputados, y considerando que se ha hecho presente las circunstancias de un contrato posterior notarial respecto de los imputados para efectos que puedan efectuar faenas en dicho predio“, explicó García.

“Si bien es cierto fueron encontrados en situación de flagrancia, hay claras dudas que pudiesen los detenidos tener conocimiento que las faenas que estaba realizando eran ilícitas. En razón de ello, este tribunal entiende que estos antecedentes son insuficientes para acreditar las letras A y B del artículo 140, y en consecuencia, para la letra C, la necesidad de cautelar, a juicio del tribunal, acreditadas las letras A y B, no se condice con decretar medidas cautelares”, señaló.

Finalmente, concluyó que “considerando la insuficiencia de los antecedentes expuestos en la audiencia, no se cumple ninguno de los supuestos para decretar medidas cautelares, por lo que no se va a acceder a la petición de la fiscalía de decretar la cautelar de prisión preventiva, así como tampoco ningún tipo de cautelar”.

Temas relevantes

#carabinero#Cunco#madera

Notas relacionadas

Deja tu comentario