Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2023

Desde pedir cambios de gabinete hasta comentarios personales: los emplazamientos tras fallida acusación constitucional contra el ministro Jackson

La conclusiones a fallida acusación constitucional contra Jackson AGENCIA UNO

Tanto del oficialismo como desde la oposición sacaron distintas cuentas tras la caída de la acusación constitucional sobre el ministro de Desarrollo Social. Sin embargo, hubo una opinión extendida de la necesidad de realizar autocríticas tanto de quienes apuntaron a la autoridad como de quienes la respaldaron.

Por The Clinic

Una tensa jornada vivió el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tras una fallida acusación constitucional sobre él este jueves 19 de enero.

Fue allí donde, tras la presentación de un libelo por parte del Partido Republicano, se exigía su salida del Gobierno. Sin embargo, en la votación no se alcanzó la cantidad de votos necesarios para ratificar la propuesta que acabó siendo apoyada por Chile Vamos.

De este modo, la Cámara Baja solo le entregó 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones a la discusión parlamentaria.

La reacción de Giorgio Jackson a la acusación

Tras el término de la votación, y poco después de las tibias celebraciones, la autoridad que se encontraba emplazada entregó una reflexión sobre el proceso en su contra. De este modo, señaló que acogía las críticas que se realizaban sobre su persona.

Asimismo, reiteró sus cuestionamientos a este tipo de acciones políticas tomando como base de la argumentación que nació desde los republicanos. Así, aseguró que esta “no tenía ningún fundamento en derecho“. Sin embargo, recogía que “se trataba de diferencias políticas que son legítimas“.

Junto a ello agradeció a “quienes son de oposición y dieron el paso y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar, y que hoy también nos dan una lección al momento de rechazar o abstenerse respecto al fondo de esta acusación constitucional“.

Las recomendaciones y emplazamientos a Giorgio Jackson

En este contexto es que diversas figuras de oposición entregaron dispares conclusiones tras la fallida acusación constitucional frente a Giorgio Jackson. De este modo, destacaron algunas voces quienes, contracorriente, no se sumaron a los legisladores que votaron a favor.

Uno de estos casos fue el de Eduardo Durán (RN), quien se abstuvo. Pese a ello, planteó algunas críticas con respecto a la figura de la autoridad del Ejecutivo. “El tono del ministro, cuando fue diputado, ministro Segpres y hoy, no ha sido el mejor. Pero no tiene relación con la acusación constitucional”, comenzó aclarando, según recogió Emol.

Sin embargo, acusó que “si no tiene un cambio de actitud, si no lidera el ministerio de la forma adecuada, sería conveniente que el Presidente lo sacara de su cargo“.

Una postura similar planteó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo. El parlamentario comentó que “sería una buena medida que el ministro dejara la primera línea del gabinete. De lo contraria, seguirá esta presión. Le podría pasar que al poco tiempo se presente otra acusación. Creo que podría ser complejo para él”.

En esa vereda, apuntó a que “es momento de hacer un ajuste de gabinete no solo político, sino que también de gestión en el Gobierno“.

El apoyo al ministro Jackson

En una postura contraria estuvo parte del oficialismo, quienes le dieron un espaldarazo al ministro Jackson tras la acusación constitucional.

Tal fue el caso de Jaime Naranjo, quien, fiel a su estilo, levantó una reflexión al hablar de que “las personas aprenden a golpes y porrazos”. “Él sigue teniendo muchas cualidades positivas y va a superar este momento amargo que le ha tocado vivir”, dijo.

Similares fueron los dichos del presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien habló de la autocrítica necesaria en este tipo de contextos. “Siempre tienen que hacer (los ministros) una autocrítica y evaluación respecto a cómo se relacionan con los distintos actores, pero tampoco puede estar en función de algo que se construye como una caricatura de que casi el ministro no habla con la gente, es pesado o soberbio”, apuntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario