Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Enero de 2023

Se habló de la «Toma de Lima»: protestas en Perú quedaron marcadas por incendio de edificio en el centro histórico de la capital

Captura de Twitter

Durante una serie de manifestaciones en el centro de Lima un incendio comenzó a propagarse, provocando una alerta a nivel nacional. Las autoridades señalaron que las causas del siniestro son, de momento, desconocidas.

Por The Clinic

La noche de este jueves 19 de enero en Perú estuvo marcada por una serie de masivas protestas que quedaron estampadas por el incendio de una casona en el centro histórico de Lima, a metros de la Plaza San Martín.

El hecho ocurrió en medio de las marchas que piden la renuncia de la actual presidenta del país vecino, Dina Boluarte. Se trata de una serie de manifestaciones que se han extendido desde el caos político que significó la salida de Pedro Castillo del poder tras su intento de cerrar el Congreso.

En este contexto es que se vivió una serie de enfrentamientos en el centro de la ciudad, las cuales quedaron en un segundo plano tras el inicio del incendio en la casona histórica.

Producto de todo lo acontecido es que incluso, desde la prensa peruana, se habló de la llamada “Toma de Lima“, en referencia a la violencia de lo ocurrido.

Con el fin de controlar la situación es que, además de las fuerzas policiales, también se pudo captar al Ejército de Perú intentando controlar la situación. Así, las Fuerzas Armadas locales impidieron el paso de algunos protestantes al centro histórico.

Un edificio en llamas

Según recogió la prensa local, el edificio que fue consumido por las llamas se trata de un monumento histórico dentro de la historia de su país. En este sentido, el inmueble había sido construido en la década de 1930 y posteriormente restaurado.

Por otro lado, producto del fuego, gran parte de la estructura se derrumbó provocando el descontrol del incendio. En este sentido, la acción de Bomberos no logró ser suficiente teniendo en consideración el grado de impacto que tuvo el siniestro.

La reacción del Gobierno sobre las protestas

A raíz de los hechos de violencia es que la propia presidenta Boluarte salió a entregar declaraciones al respeto. De este modo, condenó el tenor de las manifestaciones.

“El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca. Llamo al dialogo, a la calma”, apuntó en sus declaraciones según recogió El Comercio. En esa vereda, apeló a la situación política que enfrenta el país producto de la línea de mandatarios que han ocupado el cargo en un corto periodo de tiempo.

Así, agregó que “desde el Gobierno le decimos al pueblo que la situación está controlada porque estos señores no cesarán en su propósito (de quebrar el Estado de Derecho). Pero actuaremos con todo el peso de la ley”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario