Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2023

5 operativos y cerca de 70 mil prendas incautadas: Aduanas reveló detalle de los procedimientos contra La Polar por presunta ropa falsa

Agencia Uno

Las vestimentas que han sido retenidas por el servicio están avaluadas en más de 779 millones de pesos, mientras que también se informó que se han presentado tres querellas, a las que se podrían sumar nuevas acciones judiciales.

Por The Clinic

Una nueva polémica se sumó al reciente historial de La Polar, luego de que se confirmara que el Servicio Nacional de Aduanas retuvo una serie de cargamentos de la empresa por transportar presunta ropa falsificada.

Tras esto, el organismo emitió un comunicado en el que entregaban mayores detalles respecto a esta nueva situación que afecta a la multitenda.

Aduanas explicó así que entre septiembre del 2022 y enero del presente año se han retenido cerca de 70 mil prendas de vestir en cinco operaciones destinadas a La Polar o alguno de sus proveedores.

En esta línea, precisaron que estos cargamentos están avaluados en más de 779 millones de pesos. ¿El motivo de su retención? El servicio determinó que “se trataba de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual”.

Fue en este contexto que durante este lunes 23 de enero se informó del nuevo caso que afecta a La Polar, luego de que Aduanas dejara bajo custodia cerca de 10 mil jeans presuntamente falsificados de la marca Wrangler.

El servicio además detalló que durante la jornada llegaron hasta San Antonio “para revisar el contenido de uno de esos embarques el que ingresó al país en noviembre del año pasado con ropa deportiva consignada a un proveedor de La Polar”.

“La revisión por parte de los fiscalizadores de esa Administración de Aduanas confirmó que se trataba de más de 20 mil pantalones y polerones etiquetados con las marcas Under Armour, Nike y Adidas con un valor aduanero de 178 millones de pesos”, añadieron.

El detalle de los operativos

Con esta nueva situación que afecta a la multitienda, ya son cinco los operativos que se han realizado por “presunta vulneración a la ley de propiedad intelectual e industrial”. Estos, involucran de forma directa o indirecta a la empresa.

Desde el organismo detallaron así que dentro de estas fiscalizaciones se han incautado “cerca de 69 mil 725 productos de vestuario por un valor de $958.595,37 dólares”.

Respecto a esta situación la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, informó que ya son tres las querellas que han presentado en contra de los representantes de La Polar o sus proveedores.

En concreto, estas corresponden en primera instancia a “la detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de $279.376,32 dólares”.

“La segunda corresponde al caso inspeccionado hoy por la máxima autoridad aduanera y la tercera por el ingreso de 10.440 unidades de pantalón jeans de mezclilla para hombre que imitan la marca Wrangler, también en San Antonio, valorizados en $ 145.397,11 dólares”, complementaron.

Finalmente, aclararon que “en los dos (operativos) restantes, que también corresponden a ropa consignada a La Polar, se está a la espera de la decisión de las marcas respecto a posibles querellas”.

Aduanas sobre el caso La Polar

La directora nacional de Aduanas en tanto recalcó que “dentro del trabajo permanente que hacemos, uno de los riesgos principales para el país, además del contrabando de otros ilícitos como armas y drogas, también está el de propiedad intelectual o de aquellas mercancías que pudieran dañar el comercio justo”.

“En varios casos se han detectado que corresponden a mercancías presuntamente falsificadas, donde además las marcas a través de sus representantes se han hecho parte con querellas. Por lo cual el Servicio Nacional de Aduanas, además de hacer la denuncia, también ha presentado las querellas correspondientes”, añadieron.

En el comunicado además precisaron que presentaron “una querella criminal en contra del representante legal del proveedor y de quienes resulten responsables por los delitos de Contrabando y Falsificación Imitativa. Por su parte, los representantes legales de Under Armour y de Adidas presentaron también las querellas respectivas.

“Aduanas informó que, en su rol fiscalizador, el evitar en ingreso a Chile de falsificaciones es una de las líneas prioritarias de trabajo constante porque representa un golpe al comercio lícito y la seguridad de las personas y porque se constituye en una de las formas de financiamiento del crimen organizado que hoy combatimos como Estado”, añadió el organismo.

“El contrabando de mercancías ilícitas es un fenómeno dinámico que muta permanentemente. Por eso Aduanas está constantemente alerta, capacitándose con las marcas en nuevas modalidades de falsificación, perfeccionando los sistemas de inteligencia aduanera y perfilamiento de riesgo e incorporando tecnología para adelantarnos al delito y cumplir nuestro rol de resguardar el comercio internacional seguro para Chile y sus habitantes”, cerraron.

Temas relevantes

#Aduanas#la polar

Notas relacionadas

Deja tu comentario