Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

24 de Enero de 2023

Cordyceps: el peligroso hongo que inspiró a la serie «The Last of US» no afectaría a los humanos

Captura.

El hongo que inspiró a la aclamada serie de HBO, no afectaría a los humanos.

Por The Clinic

El hongo parasitario conocido como “cordyceps” que infecta a la población y los convierten en zombis en la popular serie “The Last of Us“, existe en la vida real.

El microorganismo infeccioso que se hace presente en la serie y video juego, es parte de nuestro mundo real. Sin embargo, este hongo de origen fúngico no afecta en los humanos.

Según consigna CNN Español, el cordyceps es un género de hongos, que contiene varias especies y generan efectos devastadores en los insectos, llevándolos a manipular su mente para luego infectar a sus pares.

El ophiocordyceps puede convertir a los insectos en zombies, transformando su cuerpo con ramificaciones del hongo saliendo de él y diseminando esporas.

Según un articulo publicado por la BBC en el 2011, afirman que dentro de los insectos más afectados son las hormigas.

De esta manera, “The Last of Us” se inspira en este hongo de la familia clavicipitaceae, que debido al cambio climático, este evolucionó e infectó a los humanos.

¿Podría ocurrir algo parecido en la vida real?

De acuerdo indica Ian Will, genetista de hongos de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos), indicó que la infección masiva que se ve en la serie “no es probable que ocurra en la vida real”.

Asimismo, agregó que las cepas del hongo solo suelen infectar a especies específicas, por lo que “si un cordyceps que haya evolucionado para infectar a una hormiga en Tailandia no puede infectar a una especie de hormiga diferente en Florida”.

Por otra parte,, Will señala que el aumento de las temperaturas en el planeta por el cambio climático si es un peligro real, llevando a que las infecciones fúngicas en humanos aumenten o empeoren.

“Si el salto de una especie de hormiga es difícil, saltar a los humanos es definitivamente ciencia ficción. Pero esta idea de que la temperatura desempeña un papel en las infecciones fúngicas es ciertamente razonable”, enfatiza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario