Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2023

¿Quién es «Satanás»? El peligroso miembro del Tren de Aragua detenido en Chile que podría ser extraditado a Venezuela

Captura YouTube/Twitter PDI

El sicario del temido cartel además está enfrentando un proceso judicial en Chile por diversos delitos, por lo que generó polémica la posibilidad de que sea devuelto a su país de origen.

Por The Clinic

Sorpresa causó este martes 24 de enero la decisión de la Corte Suprema de acoger la solicitud de extradición que presentó el Estado de Venezuela respecto a Hernán David Landaeta Garlotti, sicario del Tren de Aragua más conocido como “Satanás”.

De acuerdo a la información del Poder Judicial, la ministra del máximo tribunal, María Cristina Gajardo Harboe, accedió a dicha petición pese a que desde la Fiscalía solicitaban esperar a que se finalizara el proceso criminal iniciado en Chile en contra de este sujeto.

Landaeta Garlotti incluso se encontraba cumpliendo con la medida de prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio tras ser imputado de secuestro en nuestro país. Su caso en tanto estaba siendo tramitado en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte.

Finalmente la ministra de la Corte Suprema terminó accediendo a la solicitud de extradición de este criminal, quien deberá volver a Venezuela para enfrentar un juicio por el delito de homicidio calificado cometido en el Estado de Aragua.

¿Por qué se acogió la solicitud de extradición?

En el fallo de la Corte Suprema se explica así que la petición fue aceptada luego de que “tanto el requerido como su defensa expresaron de forma clara, espontánea y coincidente su conformidad con el procedimiento de extradición pasiva simplificado”.

De esta manera, ambas partes se allanaron de forma voluntaria al requerimiento presentado por la autoridad judicial venezolana con el objetivo de “enfrentar los cargos que se le imputan en dicho país”.

En tanto, sobre el proceso judicial vigente en contra de Landaeta Garlotti en Chile, precisan que “este se encuentra en etapa de investigación formalizada, por lo que rige plenamente a su respecto la presunción de inocencia”.

“En la misma línea, cabe tener presente que el artículo 12 del Tratado de Extradición entre Venezuela y Chile dispone para dichos casos que su entrega podrá ser diferida hasta que se concluya el proceso penal si fuere absuelto, o se extinga la condena según el caso, vocablo cuyo tenor implica una facultad para el tribunal y no una imposición”, complementaron.

Pese a esto, cabe precisar que la situación aún no está del todo definida, debido a que la decisión de la ministra de la Corte Suprema aún puede ser apelada, por lo que el máximo tribunal deberá tomar la última palabra al respecto.

Satanás, el peligroso sicario del Tren de Aragua

Luego de cometer varios delitos en Venezuela y Perú, desde donde además escapó pese a ser detenido por las policías locales, Hernán David Landaeta Garlotti logró ingresar a Chile de forma ilegal por un paso fronterizo no habilitado.

Fue en marzo de 2022 que la PDI anunció que habían sido detenidos siete miembros del Tren de Aragua, entre los que se encontraba precisamente “Satanás” quien en dicho momento, precisaron ya tenía “dos notificaciones rojas de Interpol por homicidio calificado, una emanada de Venezuela y la otra, de Perú”.

El sujeto además posee un largo historial de crímenes. Según recogió La Tercera, el hombre cuando tenía 18 años ya poseía diversas causas en Venezuela entre los que incluso se incluían homicidios de policías, además de acumular una serie de casos de sicariato.

En abril de 2015 fue acusado por el asesinato de un hombre a quien le disparó en 20 ocasiones, hecho por el que desde Venezuela solicitaron la extradición antes mencionada.

Si bien Landaeta logró ser detenido, cuando en 2016 se encontraba en la cárcel de Tocorón logró escapar luego de activar dos granadas dejando además siete reclusos muertos por dicha acción.

Tras esto, “Satanás” ingresó a Perú y se unió a la célula del Tren de Aragua en dicho país conocida como Los Caraqueños. En el país vecino fue acusado por robo a un centro comercial, presunto asesinato de un funcionario policial y el secuestro de una familia al ingresar a robar a la casa de estos.

Respecto a su ingreso a Chile, se precisa que no existen registros al respecto, por lo que se presume que fue forma ilegal. Luego de su detención en Iquique fue formalizado por asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.

Finalmente, el citado medio explicó que ante la solicitud de extradición que fue acogida por la ministra de la Corte Suprema, desde la Fiscalía apelarán a esta decisión. En esta línea será el máximo tribunal quien deberá establecer si este peligroso criminal continua enfrentando su proceso en Chile y es devuelto a Venezuela.

Temas relevantes

#satanás#Tren de Aragua

Notas relacionadas

Deja tu comentario