Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Enero de 2023

A lo Ecce Homo: la alarma que provocaron los insólitos retoques que le han realizado a la Virgen de Chamorro

Capturas

La figura religiosa, actualmente en manos privadas, ha sido intervenida en varias oportunidades por su propietaria, dejando como resultado un aspecto bastante diferente al original.

Por The Clinic

Una insólita situación se esta viviendo en España ante el miedo de repetir el vergonzoso caso del Ecce Homo, luego de que mostraran los exóticos resultados que han tenido las restauraciones que se le han realizado a la Virgen de Chamorro de Ferrol.

La pieza ha sufrido así una serie de retoques durante los últimos años que la han hecho perder su aspecto original, por lo que organizaciones locales buscan poder recuperarla.

De acuerdo a lo informado por Cadena Ser, la figura en cuestión “se trata de una talla románica del siglo XII que está en manos privadas”.

En este contexto es que precisan que su dueña ha sido la encargada de hacerle estos retoques que han dejado a la Virgen de Chamorro prácticamente irreconocible.

El citado medio además explicó que durante este tiempo en manos privadas a la virgen se le colocó un manto que cubre al niño sobre su brazos e incluso una llamativa peluca.

“Se le han hecho unos repintes que llegan a ser hasta estrafalarios”, señaló una experta consultada por el medio español.

En esta línea es que incluso se ha despertado la alarma debido a que la dueña del Virgen de Chamorro anunció que nuevamente le realizará una restauración.

Producto de esto es que la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) ha exigido que la pieza sea intervenida por un experto.

La Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) y el Concello de Ferrol también han manifestado su preocupación.

Pese al insólito estado de la Virgen de Chamorro, las organizaciones aún mantienen la esperanza de que esta pueda ser recuperada.

Así, se informó que un grupo de peritos realizarán una serie de análisis con el objetivo de determinar cuánto le queda a la figura de su “policromía original”.

Los expertos, detalló el medio, tendrán el objetivo de “recuperar su aspecto, manteniendo la autenticidad y eliminando todos los errores que se han ido cometiendo durante este tiempo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario