Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

30 de Enero de 2023

«Se nos olvidó formar y nos pusimos solo a competir»: la profunda crítica de Harold Mayne-Nicholls tras fracaso de la Selección Sub 20

Capturas

Luego de la eliminación de La Roja del Sudamericano de la categoría, el ex presidente de la ANFP cuestionó la forma en que se ha llevado el fútbol formativo en Chile.

Por The Clinic

La eliminación de la Selección de Chile Sub 20 del Sudamericano de Colombia generó varias reacciones en el mundo del fútbol, tras lo cual incluso Harold Mayne-Nicholls compartió algunas reflexiones al respecto.

El fracaso del combinado dirigido por Patricio Ormazábal significó así una década sin que La Roja clasifique a un mundial de la categoría, por lo que las críticas contra el seleccionador no se hicieron esperar.

En medio de toda esta situación surgió la figura del ex presidente de la ANFP, quien compartió unas comentadas palabras sobre el presente de la Selección Sub 20 y el fútbol formativo de Chile.

“Dolorosa eliminación y derrota de la Sub 20 en el Sudamericano de Colombia. Ya es una década que estamos fuera de los hexagonales finales, fuera del Mundial, pero hay que revisar el tema”, partió expresando Harold Mayne-Nicholls en un video publicado en sus redes sociales.

“Yo sé, la parte futbolística que la hagan los expertos, pero yo quiero ir a un cambio estructural que en la última década ha tenido el fútbol formativo en nuestro país”, añadió para dar inicio a su reflexión.

En esta línea, apuntó a que “nosotros siempre jugamos en un grupo norte o sur, desde el año 94 aproximadamente. Eso permitía que todos los niños y jóvenes compartieran con los otros en la cancha. Iban demostrando su talento”.

“Con el tiempo, por presiones de distintos niveles y sobre todo de los entrenadores, se abrió una Primera y Segunda División en las cuatro categorías mayores. ¿Qué trajo consigo eso? Se nos olvidó formar y nos pusimos solo a competir”, cuestionó el ex timonel de la ANFP.

Sobre esta situación apuntó a que “hay detalles que se notan claramente en la selección chilena: malos controles, no pasan por la espalda, hay veces que con pelota dominada el pase se lo dan al rival. Es decir, la formación se olvidó”.

Harold Mayne-Nicholls planteó así que “tenemos necesariamente que hacer un análisis muy profundo. Tenemos que volver a formar jugadores hasta los 17 años, hasta los 18 quizás. En la última categoría, póngale (el nombre) que quiera, ahí que compitan, pero antes tenemos que volver a formar”.

“Nadie sabe dónde nace el talento. No hagamos dos divisiones donde puede haber un talento que se pierde porque nadie tiene la oportunidad de verlo jugar y él no tiene la oportunidad de jugar contra los mejores”, sentenció.

Revisa las declaraciones completas a continuación:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Harold Mayne-Nicholls (@maynenicholls)

Notas relacionadas

Deja tu comentario