Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2023

Chile y Uruguay campeones como los menos corruptos de Latinoamérica: los detalles que dejó la lista anual de Transparencia Internacional

Chile y Uruguay lideran índice de baja corrupción internacional AGENCIA UNO

La lista, encabezada en su mayoría por países europeos, está marcada por la consolidación de algunos referentes en la percepción de baja corrupción. En esa línea, Latinoamérica está encabezada por Uruguay que se alza en la 14° posición.

Por The Clinic

Este martes 31 de enero fueron publicados los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción divulgados por Transparencia Internacional en los cuales Chile quedó entre las primeras posiciones como parte de los países menos corruptos del mundo.

La lista de este 2022, compuesta por 180 países, estuvo marcada por variaciones en algunos de los referentes internacionales. Sin embargo, Chile logró 67 puntos siendo uno de territorios que logró mantener su posición dentro del grupo.

De este modo, el país se mantiene en la 27° posición a raíz del bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental. Esto, claro está, en comparación con el resto de las zonas medidas por el estudio.

Uruguay, por otro lado, se estableció en la 14° posición, siendo uno de los más consolidados dentro del grupo, muy por sobre el resto de Latinoamérica. Y es que, en una vereda opuesta, Venezuela asoma en la 177° posición, siendo uno de los más bajos del índice.

¿Cómo se realiza la medición?

El índice clasifica a los países en una escala de 0 a 100 en la que a mayor puntaje, menor escala de percepción de la corrupción del sector público de parte de los habitantes.

Según la organización, el cálculo se realiza con “una combinación de al menos 3 fuentes de datos extraídas de 13 encuestas. Además de diferentes evaluaciones de corrupción. Estas fuentes de datos son recopiladas por una variedad de instituciones acreditadas, incluido el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial“.

En este sentido, aseguran que se “el proceso de cálculo del IPC se revisa periódicamente para garantizar que sea lo más sólido y consistente posible. Esto lo hizo más recientemente por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en 2017”.

En el top 10 asomaron países como Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Irlanda y Luxemburgo.

Chile y su consolidación en la lista

Una de las particularidades que dejó el índice de Corrupción fue cómo Chile ha logrado, durante los últimos 6 años, mantener una posición poco variable dentro de la lista.

En este sentido, se ha consolidado con cifras entre los 66 y 68 puntos en los últimos años. Sin embargo, se trata de una baja con respecto a los números logrados en 2015 hacia atrás, siendo un hito cómo el país logró, en 2014, 73 puntos en su registro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario