Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2023

De hidratarse aunque no sienta sed a evitar horas de mayor temperatura: las recomendaciones ante alerta por calor extremo de hasta 42 grados

Agencia Uno

Una alerta por temperaturas extremas se emitió para siete regiones del país, ante lo cual las autoridades entregaron consejos a la población para cuidar la salud y sobre cómo actuar ante posibles incendios forestales.

Por The Clinic

Preocupación generó la alerta por “altas temperaturas extremas” que afectará a siete regiones del país, por lo que las autoridades dieron una serie de recomendaciones al respecto.

Desde el Senapred detallaron así que esta situación se registrará a partir del jueves 2 de febrero hasta el sábado 4 del mes.

Asimismo, explicaron que se verán golpeadas por esta ola de calor la regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

“Es importante indicar que el pronóstico de la Dirección Meteorológica señala que se podrían registrar temperaturas históricas en zonas de nuestro país de hasta 42 grados en zonas de los valles de Ñuble y de Biobío”, advirtieron al respecto.

Precaución ante incendios forestales

El organismo además apuntó a que se trata de “condiciones meteorológicas adversas que podrían contribuir a la propagación de incendios forestales y, por otro lado, se podría generar una afectación a la salud de las personas”.

“Recomendamos no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. Asimismo, deben mantener los alrededores de las viviendas libres de desechos que se puedan quemar”, añadieron.

Asimismo, hicieron un llamado a que “en caso de identificar humo o fuegos en zonas de vegetación, no olviden avisar a los teléfonos 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Recomendaciones para las personas ante altas temperaturas

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud en tanto entregaron una serie de consejos para que la población se pueda cuidar ante las altas temperaturas.

En esta línea, recalcaron el llamado al auto cuidado. “Necesitamos recordar de que, por favor, eviten exponerse en las horas de mayor temperatura, que son entre las 11:00 y las 17:00 horas”, partieron señalando.

Respecto a esto, también afirmaron que es “importante la hidratación a pesar de no sentir la sensación de sed. Es importante tomar agua de forma constante. Lo que se recomienda es agua, evitar líquidos azucarados o alcohol”.

Otras recomendaciones ante las altas temperaturas son:

  • Usar bloqueador solar, sombrero, lentes de protección, sombrillas y/o ropa holgada de colores claros.
  • En la casa tratar de mantener las cortinas bajas para evitar que llegue directamente el sol.
  • Mantener lo más frescas posible las habitaciones.
  • Cuidado con los alimentos de fácil descomposición (mantenerlos refrigerados).
  • Cuidado con las basuras (con mayor calor se descompone más fácil).

La autoridad sanitaria también recalcó la importancia en los cuidados con los grupos vulnerables. Sobre esto, recomendaron mantener un control de la temperatura en adultos mayores y niños menores de cuatro años.

“Muchas veces ellos no hacen fiebre o no sienten la sensación de fiebre, por eso es importante mantener este cuidado”, precisaron sobre esta situación.

Finalmente, se recordaron que si se realizan salida en auto, se debe evitar dejar a niños, adultos mayores y mascotas al interior de los vehículos.

Temas relevantes

#altas temperaturas#calor

Notas relacionadas

Deja tu comentario