Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2023

«No dejen a mujeres desamparadas»: la denuncia de Matthei contra el Ministerio de la Mujer que debió aclarar tras desmentido del SernamEG

Captura @evelynmatthei

La alcaldesa de Providencia acusó que el Municipio quedó sin facultades para representar a mujeres que sufren violencia, luego de que el organismo les notificara el fin del convenio en dicha materia dejando a "140 víctimas sin protección". Desde el Sernameg en tanto afirmaron que a dicha situación se le puso fin por mutuo acuerdo.

Por

Una intensa polémica se desató luego de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acusara que el Ministerio de la Mujer le puso fin al acuerdo que les permitía poder representar a las mujeres que son víctimas de casos de violencia.

La jefa comunal realizó así un punto de prensa donde expuso la situación. Sin embargo, horas más tarde desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) salieron a desmentir sus declaraciones, por lo que la propia Matthei tuvo que aclarar sus dichos.

La denuncia de Evelyn Matthei

A través de su cuenta de Twitter la alcaldesa de Providencia compartió en primera instancia un hilo en el que explicaba la denuncia en cuestión, realizando además una dura crítica contra el Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

“La falta de empatía real con las mujeres es vergonzosa. Ayer (miércoles 1 de febrero), recibimos la notificación del término vigente que nos permitía representar a mujeres victimas de violencia que recurren al Centro de la Mujer, tanto de Providencia como de comunas del sector oriente”, afirmó.

En esta línea, apuntó a que con este hecho “140 mujeres quedarán sin protección ni atención legal. Pido con humildad, pero con fuerza, por las mujeres, que el Presidente Boric y la ministra Antonia Orellana, dejen a un lado las desprolijidades”.

“Es hora de que se tomen en serio que son Gobierno y no dejen a mujeres desamparadas, sin protección legal y sin ofrecer ninguna, pero ninguna alternativa”, cerró la alcaldesa.

En la publicación además compartió un extracto del punto de prensa donde denunció la situación, instancia en la que también repasó al Ejecutivo. “Estamos absolutamente indignados, sobre todo muy apenados. Este Gobierno que se declara feminista, a favor de los derechos de la mujer, deja a más de mil mujeres que atendemos todos los años sin ningún tipo de protección”, sentenció.

La respuesta del SernamEG a Matthei

La denuncia de la alcaldesa de Providencia generó así una fuerte polémica en redes sociales, por lo que desde el SernamEG salieron al paso desmintiendo las declaraciones de la autoridad comunal.

Mediante un comunicado precisaron así que “en abril de 2022, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei informó la renuncia a la ejecución del programa Atención, Protección y Reparación del SernamEG, bajo el nombre Centro de la Mujer de Providencia, y procedió a establecer la devolución de los fondos proporcionados por esta institución”.

“Ambas instituciones firmaron un convenio de transferencia técnica que comprometía la asesoría y supervisión por parte de profesionales de la Unidad en Violencia del SernamEG, así como el registro de atenciones de mujeres por parte del municipio de Providencia. Este acuerdo tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022″, añadieron.

Respecto a esto, explicaron además que “este acuerdo buscaba permitir una transición gradual respecto de la asesoría jurídica y sicológica que ahora asumiría el municipio en relación a la atención que recibirán las mujeres, de la comuna en el Centro de la Mujer de Providencia”.

El SernamEG además recalcó en el comunicado el compromiso de esta institución para “fortalecer todas las autonomías de las mujeres”, aclarando que “ninguna mujer quedará sin atención por el término de este convenio”.

Matthei aclara su denuncia

Luego del comunicado del SernamEG la alcaldesa Evelyn Matthei salió nuevamente mediante sus redes sociales a referirse a la polémica, esta vez aclarando la denuncia que había hecho pública durante la mañana.

De esta manera la jefa comunal explicó que el Municipio recibía cerca de $200 millones para pagar los sueldos de profesionales que atendían a mujeres víctimas de violencia. En esta línea, precisó que “el año pasado nosotros vimos que habían muchas otras comunas que tienen menos recursos que Providencia y que no tenían centro para la atención para mujeres que son víctimas de violencia”.

Debido a lo anterior, Evelyn Matthei afirmó que “por eso le dijimos al SernamEG: ‘Miren, nosotros no necesitamos este dinero. Se lo devolvemos. Usted mande ese dinero a otras comunas que lo necesiten más, pero nosotros queremos seguir operando con el SernamEG para poder seguir atendiendo a las mujeres víctimas'”.

“Nosotros en estos momentos gastamos 500 millones de pesos, tenemos un gran equipo y este sin el convenio con SernamEG ya no puede actuar. No puede representar ante los tribunales a las mujeres que están siendo golpeadas y tampoco podemos mandar a una mujer que está en peligro a un centro, por ejemplo, del SernamEG. De eso se trata”, aclaró la alcaldesa.

La edil además fustigó que “es absolutamente falso que hayan dicho que se firmaba un convenio solamente hasta diciembre para hacer una transición, no. Nosotros estamos gastando los $500 millones, los queremos seguir gastando porque de verdad nos jugamos por las mujeres”.

“Yo espero que este sea solamente un malentendido y ojalá no sea un problema político. Si es un malentendido vamos a poder llegar a una buena solución. Lo único que quiero decir es que el informativo que sacó el Ministerio de la Mujer es totalmente falso. Nada de lo que sale ahí obedece realmente a lo que es la realidad y a lo que han sido las conversaciones”, cerró Matthei.

Notas relacionadas

Deja tu comentario