Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2023

Incendios Forestales en el sur suman 22 personas fallecidas y Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía

La ministra del Interior hizo los anuncios desde La Moneda. Durante la tarde, confirmó 22 fallecidos por los incendios forestales

Por

Informamos de 22 fallecidos debido a los incendios forestales. De ellos, 16 son el Biobío, cinco en La Araucanía y una en el Ñuble. Así anunció la ministra del Interior, Carolina Tohá, las consecuencias que han tenido los incendios que afectan al sur del país. Esto durante la tarde del sábado

La información la dio a conocer la ministra luego de reunirse en La Moneda con miembros del Gabinete y el Presidente Gabriel Boric, quien volvió durante la noche del viernes a Santiago para continuar monitoreando la situación.

Desde ahí, Tohá también hizo un llamado “a no relajar el sentido de urgencia, porque probablemente el día de mañana podamos tener un mejoramiento de las condiciones. Pero lo que está previsto para los días siguientes es que las condiciones difíciles van a mantenerse”.

En el mismo contexto, Tohá anunció la decisión del gobierno de decretar Estado de Catástrofe en la región de La Araucanía. Así, esa zona se sumará al Ñuble y Biobío.

Ayuda internacional y avión Ten Tanker

Respecto del combate de los incendios, la ministra del Interior anunció que “se ha hecho una solicitud de ayuda internacional, que incluye búsqueda de naves y brigadas.

En ese mismo contexto, durante la jornada del viernes, la propia Tohá había anunciado que el próximo lunes 6 de febrero arribará a Chile el avión Ten Tanker, especializado en combatir incendios y con una capacidad de 36 mil litros de agua.

Una vez llegado a Chile, el avión tendrá como base operativa el aeropuerto Carriel Sur, en Talcahuano.

La descoordinación de vocerías entre Tohá y Monsalve

Prácticamente al mismo tiempo en que la ministra Tohá salió a entregar información, a eso de las 10 de la mañana respecto de los incendios, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hacía lo propio estando en terreno desde la Región del Biobío.

En ese punto de prensa, Monsalve declaró que “se estima una afectación aproximada de 151 viviendas y más de 600 damnificados. A eso agregó que “hay aproximadamente 45 mil hectáreas afectadas”.

Lo que fue llamativo es que Monsalve dio una cifra distinta de fallecidos a la entregada por Carolina Tohá en la mañana, quien anunció 15 fallecidos en ese entonces: “Seguimos con la confirmación de 12 (fallecidos). Sé que públicamente se maneja información respecto a eventuales nuevas personas fallecidos en la Región del Biobío. Esa información se está recibiendo, pero no queremos entregar ninguna información que no esté completamente confirmada”.


Notas relacionadas

Deja tu comentario