Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Febrero de 2023

¿Qué es el caso Fernando Báez Sosa? El brutal crimen de joven en Argentina por el que fueron condenados ocho rugbistas

Captura

Cinco de los involucrados fueron sentenciados a prisión perpetua por la violenta golpiza que le propinaron en las afueras de una discoteca en 2020 al joven de 18 años que había entrado a estudiar derecho.

Por

A más de tres años del caso que conmocionó a Argentina, la justicia declaró culpables a ocho rugbistas por el homicidio del joven Fernando Báez Sosa, quien fue brutalmente golpeado en las afueras de una discoteca.

Fue durante este lunes 6 de febrero que el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores del país vecino realizó la lectura de las sentencias en contra de cada uno de los involucrados.

En esta línea, según detalló Infobae, los rugbistas identificados como Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi recibieron la pena de “prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones leves”.

Respecto a los otros tres culpables, se detalló que se trata de Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, quien en tanto recibieron 15 años de cárcel al ser considerados “partícipes secundarios” del crimen.

La audiencia estuvo marcada por la expectación que había en torno a la resolución del caso e incluso uno de los involucrados, Máximo Thomsen, se desmayó luego de que se leyera la condena en su contra.

El asesinato de Fernando Báez Sosa

También conocido como el Crimen de los Rugbiers o el Crimen de Villa Gesell, este caso se tomó las portadas de los medios argentinos debido a la brutalidad del asesinato de Fernando Báez Sosa, joven que en ese entonces solo tenía 18 años.

Fue un 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell que se produjo el ataque. Los ahora ocho culpables del crimen habían tenido un roce con Báez y sus amigos en dicho recinto, tras lo cual fueron separados, pero momentos más tarde volvieron para realizar la golpiza.

Entre varios atacaron al joven con golpes de pies y puños hasta dejarlo inconsciente, mientras otros impedían que los compañeros de la víctima pudieran ayudarlo. “¡Levantate y peleá! (…) ¡A este me lo voy a llevar de trofeo!”, fueron algunos de los gritos que se pudieron escuchar Máximo Thomsen en una grabación que hizo uno de los otros rugbistas.

Gracias a testimonios de personas que escucharon a los involucrados jactarse de la agresión y a registros de cámaras de seguridad, la policía de Buenos Aires logró detenerlos solo horas después de la agresión, tras lo cual se comenzó a desarrollar uno de los crímenes más mediatizados en los últimos años de Argentina.

Según recogió CNN en Español, la madre del joven, Graciela Sosa, recordaba que “Fer era muy travieso, solidario y cariñoso. Era muy tímido pero igual tenía muchos amigos. Me hacía sentir orgullosa cuando iba al colegio y alguna madre me decía lo buena persona y educado que él era”.

Fernando Báez Sosa además había entrado a estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde además era compañero de su novia, Julieta Rossi, con quien llevaba poco menos de un año antes de que fuera brutalmente asesinado.

Una vez conocida la condena contra los rugbistas la familia del joven se mostró conforme con la decisión de la justicia. Sin embargo, Silvino Báez, el padre de Fernando, afirmó que “queremos perpetua para todos. No nos abandonen. Esto todavía falta. Vamos por todo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario