Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

6 de Febrero de 2023

Nicolás López podrá salir del país y deberá hacer terapia sexual y de violencia: red de actrices lamenta sentencia de libertad vigilada

Agencia UNO

El abogado de tres víctimas del cineasta, Juan Pablo Hermosilla, dice que "es un tema de interpretación legal discutible" la razón para que López no vaya a la cárcel, pese a la ratificación de que abusó sexualmente de dos mujeres. ¿En qué consiste la libertad vigilada intensiva? Acá te contamos sus alcances.

Por

“Es una ratificación importante que cierra este proceso y que permite tener por establecido que él (Nicolás López) fue una persona que abusó de varias personas”, dice Juan Pablo Hermosilla, representante legal de las víctimas del cineasta, sobre la sentencia entregada hoy por la Corte Suprema.

El máximo tribunal de justicia acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de López como autor de dos delitos consumados de abuso sexual, otorgándole dos penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva que consiste en “la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales”.

Así, la Suprema optó por dejar sin efecto la condena a cinco años y un día de pena efectiva de cárcel que había dictado el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Viña del Mar por el delito de abuso sexual contra dos mujeres. Según se lee en el fallo, además, decretaron “la prohibición de aproximarse a las víctimas, o de comunicarse con ellas y la obligación de cumplir programas de terapia sexual, de tratamiento de la violencia u otros similares”.

“Es un tremendo apoyo a nuestras clientas que fueron tan valientes y pudieron enfrentar -a pesar de las amenazas que surgieron- con firmeza y tranquilidad este juicio hasta lograr esta condena”, sostiene Hermosilla. “Es un fallo que va a sentar un precedente muy importante”, asegura.

Sobre la determinación de que López no irá a la cárcel, el abogado sostiene que “es un tema de interpretación legal que es discutible, pero que estaba dentro de lo plausible”. Y explica: “Hay algunos que sostienen -como el tribunal de primera instancia- que estas reglas se aplican de forma distinta y no quedan sujetas al principio de retroactividad. Pero es un tema técnico, que tiene que ver con la naturaleza de las normas. No es un tema de criterio”.

En esa línea, Juan Pablo Hermosilla dice que “lo más importante para nosotros es que se fijara que los hechos son ciertos y que quedara ejecutoriada una sentencia que lo declara culpable de los delitos de abuso sexual”.

Cambio de sentencia y libertad vigilada

La modificación de la sentencia impuesta inicialmente por un tribunal de Viña del Mar, sin tener que pasar cinco años en la cárcel, obedece a una modificación legislativa de julio de 2016 que, según el abogado Matías Canales, de Colombara Estrategia Legal, ayudó al cineasta para no ir a la cárcel.

“La ley 18.216 fue modificada por la ley 20.931, que impidió expresamente que en el evento de que se sentenciara a una persona por diversas penas privativas de libertad, y que sumadas esas penas excedieran el plazo de 5 años, se pudiera conceder un beneficio o una pena sustitutiva. Pero en este caso, como había un hecho que era de 2015 -anterior a esa ley-, entendieron que debía haberse juzgado no conjuntamente”, dice Canales.

Explica que “la Corte razonó que si bien es más tiempo, no opera esta modificación legal de julio del 2016. Le permitía, en este caso, optar a dos penas en libertad”. Consultado si López podrá salir del país o no, Canales dice que “mientras cumpla con el programa si. No conlleva arraigo, pero si no se presenta, o no cumple con lo establecido en el plan de intervención que elaborarán, podría revocarse la pena sustitutiva”.

La condena en libertad de López causó reacciones. A través de su cuenta de Twitter, la diputada Érika Olivera (Ind) calificó el anuncio de la justicia como “desalentador”. “Es un día triste para todas las víctimas de violación abuso sexual y otras muchas formas que existen de denigrar el alma”. Asimismo, la diputada Marisela Santibáñez (PC) dijo por la misma vía: “¿Cómo le explicamos a la ciudadanía que los abusadores no van a la cárcel?”.

Por su parte, la comediante Natalia Valdebenito, publicó en la misma red social que los “abusadores celebran en fallo de Nicolás López. Si bien no fue anulado el caso y fue condenado por abusos sexuales, el castigo más parece un cariño para tamaño monstruo. Descansa en Paz, Nicolás. El poder y las influencias te protegen. Pero no logran borrar lo que eres: un abusador”.

Fiscalía: “Reconocemos y valoramos la valentía de las víctimas”

Tras conocerse la sentencia, la Fiscalía Oriente -que tramitaba el caso- sostuvo que “valoramos que se hayan rechazado las alegaciones de la defensa y se confirmara lo expuesto por la Fiscalía de Género en Juicio Oral”.

De esta forma, afirman que se rechazó “categóricamente” que no existiera el principio de corroboración por insuficiencia probatoria, alegado por la defensa de López, liderada por la abogada Paula Vial. “Se hace cargo de los testimonios de las víctimas y de los testigos y prueba rendida por el Ministerio Público”, dicen desde el ente persecutor.

“Reconocemos y valoramos la valentía de las víctimas que denunciaron al cineasta. Con ellas estuvo nuestro compromiso, protección y acompañamiento”, concluyó la Fiscalía a través de un comunicado.

Red de Actrices Chilenas (RACH): “No dejan de preocuparnos las víctimas de Nicolás”

“Nuevamente se ratificó que Nicolás López es culpable de los delitos que se le imputan y que está comprobada su autoría”, sostiene Fedra Vergara, vocera de la Red de Actrices Chilenas y una de las denunciantes de Herval Abreu.

Por una parte, dice Vergara, están tranquilas y el fallo es “significativo para la lucha que llevamos hace tanto tiempo”. Sin embargo, tienen una preocupación “simbólica” por la resolución de libertad vigilada.

“Este tipo de resoluciones -pasar de 5 años a 3, ahora a vigilado- le quita fuerza a las mujeres que quieren denunciar. Lo que más nos duele hoy es pensar en las mujeres que quieren denunciar o que están convenciéndose a dar un paso y que por resoluciones como esta de pronto se sientan nuevamente silenciadas”, dice.

Argumenta la actriz que “tener tres años de libertad vigilada es bien diferente a pasar un año en la cárcel”, y que como agrupación les “preocupa que estas ‘bajas de penas’, que aparecen en el titular, son un freno a otras mujeres que están tratando de sacar su voz y se dan cuenta que lo que perdieron ellas es mucho más grande que lo que va a perder el agresor”.

“No dejan de preocuparnos las víctimas de Nicolás y también otras víctimas que hay por ahí, que pueden llegar a guardar silencio por este tipo de mensajes que se da”, sostiene Vergara.

Notas relacionadas

Deja tu comentario