Nacional

10 de Febrero de 2023

¿Existe intencionalidad en los incendios forestales? Experto en gestión de emergencias explicó en detalle la grave situación que afecta al país

DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Michel De L'Herbe realizó un profundo análisis sobre el complejo escenario que atraviesa Chile, especialmente la zona centro-sur, con las emergencias que se han descontrolado dejando consecuencias a nivel humano, medioambiental y de infraestructura.

Por

Las desoladoras imágenes que han dejado los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile extendiéndose por complejos sectores que provocado la incertidumbre respecto a la intencionalidad que existe detrás de estos siniestros.

Si bien las autoridades han afirmando en varias oportunidad que existen indicios de que hay responsabilidad directa de personas e incluso se han reportado detenidos, la magnitud de la emergencia genera dudas sobre si todos los incendios son adrede.

En este contexto salió al paso el experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, quien mediante su cuenta de Twitter compartió un “hilo” realizando un profundo análisis sobre el escenario que enfrenta el país.

“La discusión sobre intencionalidad de los incendios está tomando niveles totalmente fuera de lo racional y técnico, que impide ‘ver el bosque’. ¿Existe intencionalidad? Sí, históricamente el promedio ha sido cercano al 35%”, partió precisando.

Por otro lado, apuntó: “¿Hay indicios de intencionalidad en La Araucanía y Biobío que pudiesen relacionarse a zona de conflicto? Sí, y probablemente más bien a crimen organizado. Hablando desde el análisis técnico y no desde la especulación intencionada”.

“¿En que momento estamos? ¿Enfrentamos ola de incendios, una masa de desquiciados?”, fueron otras de las interrogantes que planteó De L’Herbe, precisando que “ni lo uno, ni lo otro. Número de incendios presenta, como es habitual, variación poco significativa. Comparado con temporada pasada 0% de aumento, promedio último quinquenio +3%”.

Otro de los puntos que tocó el experto, fueron los constantes comentarios respecto a la incidencia que tendrían las plantaciones de pino o eucalipto en la propagación de los incendios forestales.

Ante esto planteó: “¿Las 400 mil hectáreas afectadas a las cuales llegaremos probablemente esta semana es un problema del monocultivo? En realidad eso es parte te otra discusión, pues sería cosa de ver la Región Metropolitana (RM) donde la superficie ha aumentado 1618% respecto de año pasado”.

¿Cómo enfrentar el problema de los incendios forestales?

“Entonces, ¿cual debería ser uno de los temas centrales para comprender la grave situación que principalmente impacta desde la región de Valparaíso y RM hasta Los Ríos con grave consecuencia en vidas, infraestructura, medio ambiente y economía?”, continuó.

Sobre este punto explicó que un primer paso “para generar mayor impacto: hacernos cargo de lo que sabemos desde hace una década: temporada actual, 2022, 2020, 2017, 2015, 2014, 2012”. En esta línea, apuntó a que el “sistema de emergencias no está preparado para incendios de comportamiento extremo/simultaneidad-clima extremo”.

En segundo lugar recalcó la necesidad de “abordar esta materia con visión de Estado, especialmente en temas de gestión, inversión, gasto y preparación. Dejar de usar tragedias como escenario para levantar reivindicaciones que, pudiendo ser legítimas, pueden llegar a ser revictimizantes”.

“Tercero: decidirse a abordar ausencia del Estado en regiones macrozona sur y de una vez por todas copar el territorio con una estrategia multidimensional, donde organismos de seguridad público aseguren la zona para que aquello se pueda implementar”, sentenció al respecto Michel De L’Herbe.

Puedes revisar el hilo completo a continuación:

Temas relevantes

#incendios forestales#Michel De L'Herbe

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version