Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Febrero de 2023

Ministro Valenzuela confirma detención de empresario que negó acceso al agua contra incendios: «Nadie puede estorbar e impedir el uso de medios público-privados»

AGENCIA UNO

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó detalles sobre la detención del empresario de la zona de Yumbel producto de su accionar en medio del combate para apagar focos de incendio en la zona centro sur.

Por The Clinic

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que desde el Gobierno lograron la identificación y posterior detención del empresario que protagonizó una polémica en medio del combate contra los incendios forestales al negar el acceso al agua de su piscina a voluntarios que combatían focos en Concepción.

El secretario de Estado afirmó que finalmente se logró dar con el paradero del vecino de Yumbel que había negado recursos a bomberos. El caso, que se hizo público tras la denuncia del piloto español Felipe Bru, significó varios coletazos producto de la acción.

Fue a raíz de ello que regiones como Ñuble llegaron a realizar advertencias y firmar resoluciones para confirmar lo establecido por la ley. Es decir, que las personas no pueden negarse o entorpecer el labor en zonas de catástrofe a quienes prestan servicios de emergencia.

Los detalles de la detención del empresario

En diálogo con 24 Horas el ministro Valenzuela habló con respecto a los detalles que dejó la detención. En este sentido, apuntó a que las razones de ella se dan en el marco del Código Penal que establece que no se puede entorpecer el trabajo de combatir un desastre en zonas que son declaradas de catástrofe.

“Cometió una grave falta pública”, fueron algunas de las palabras que dejó la autoridad respecto al tema.

“Impidió el uso del agua para combatir incendios. El Código Penal es explícito: nadie puede estorbar e impedir el uso de medios público-privados para combatir incendios forestales. Esto tiene una implicancia. Ayer hubo un riesgo de que el fuego llegara a Ninhue. Y los sectores poblaciones querían bajar, logramos llegar a acuerdos a algunos con privados para intervenir por estos casos extremos”, complementó.

Por otro lado Valenzuela aclaró que la identidad del empresario detenido por su acción en medio de los incendios forestales sería dada a conocer próximamente por el Ministerio del Interior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario