Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

10 de Febrero de 2023

Festival de Viña del Mar: tres triunfadores del evento analizan qué ver, qué les genera dudas y qué faltó en la parrilla de este año

Extertos analizan la parrilla del Festival de Viña 2023 Christina Aguilera/Sony Music

La participación femenina y dirigida predominantemente hacia una audiencia más joven, son algunas de la tendencias identificadas en la programación del certamen. Soledad Onetto, Vicente Cifuentes y Paul Vásquez dan su juicio sobre los artistas y comediantes de esta versión.

Por

El jueves 9 de febrero, a diez días de su estreno, el Festival de Viña del Mar dio a conocer a los cuatro artistas que restaban para completar su programación de shows. Las argentinas Emilia y Tini, además del español Rels B, llenaron la programación que animará la Quinta Vergara entre el 19 y el 25 de febrero. Con estos anuncios, la organización reemplazó a Maná -que se tuvo que bajar por problemas de salud de su vocalista- y confirmó la totalidad de sus números musicales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Festival de Viña del Mar (@elfestivaldevina)

El anuncio se suma a las rutinas de los comediantes ya anunciados, pero de los que aún no se confirma su día de presentación: Yerko Puchento, Belén Mora, Rodrigo Villegas, Pamela Leiva, Fabrizio Copano y Laila Roth.

Una exanimadora del Festival de Viña, un ganador de la competencia internacional y un humorista que se consagró en ese evento evalúan la parrilla de esta nueva edición del Festival.

Soledad Onetto, animadora en 2009 y 2010: “Es buenísimo que haya mujeres potentes”

Para la periodista de Mega, que coanimó el certamen junto a Felipe Camiroaga, uno de los números musicales fuertes, “sin duda”, será el argentino Fito Páez. “Recién lo vi en el Monticello, así que lo espero todo y más, porque realmente hace un show espectacular”, dice Onetto.

Además, destaca la participación del género femenino. “Encuentro buenísimo que haya una parrilla muy femenina. No sólo por el feminismo, sino porque son realmente mujeres muy potentes. Christina Aguilera, Paloma Mami y Karol G van a ser un hit”, dice.

Sostiene sobre los nuevos artistas anunciados que “debe haber sido difícil reemplazar a Maná”. En las rutinas de humor opina que “Fabricio Copano probablemente tenga un éxito asegurado”.

Paul Vásquez, “El Flaco”: “La juventud se va tomar varias noches”

Con seis actuaciones en la Quinta Vergara -1996, 2001, 2009, 2012, 2015-, “El Flaco” sabe cómo triunfar en Viña. Eso sí, dice, ahora los comediantes no la tendrán fácil. “Es otro público. La juventud se va a tomar varias noches, entonces ese el riesgo que tienen los humoristas”, dice.

“Ellos (los jóvenes) van a querer que llegue su artista favorito luego, entonces ya no hay un respeto a los artistas que anteceden a los platos fuertes”, agrega.

En términos musicales, Vásquez dice que conoce a pocos, fuera de Paloma Mami, Karol G y Los Jaivas, que según él, protagonizarán el “día más potente” el 21 de febrero. “¿Camilo? ¿Resucitó?”, bromea “El Flaco” en alusión a Camilo Sesto.

A pesar que dice respetar a los fanáticos de la música urbana, también lanza una crítica a la programación en general: “No hay nada anglo, como se hacía históricamente (…) La única música que agrada a mis oídos son Los Jaivas”.

Vicente Cifuentes: “La gente también quiere escuchar otros tipos de música”

El cantautor chileno Vicente Cifuentes, que triunfó en la Competencia Internacional, en 2020, con su canción Chillán, valora la alta presencia de artistas chilenos. Pero acusa que la selección tuvo una falta de diversidad.

“Llama la atención que se enfoque en ciertos géneros. Yo sé que la música urbana está en un boom super potente, pero yo se que también la gente quiere escuchar otros tipos de música que también se hacen en Chile”, dice Cifuente. Además, celebra la participación de las hermanas Yorka, que interpretarán una canción que habla de su familia, al igual que él. “Me parece bonito mantener esa tónica”, sostiene.

Sobre los comediantes, dice que se considera muy fan de Fabrizio Copano y Yerko Puchento. “Me gusta mucho todo lo que hace Daniel Alcaíno, así que voy a ver ese número con mucha emoción”, agrega.

Asimismo, destaca que la organización haya respuesto la participación de la orquesta. “Sin música no hay fiesta, así es que qué bueno que reaccionaron al sentimiento de los músicos chilenos”, afirma Cifuentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario