Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Febrero de 2023

Condenado a 61 días sin cárcel: Rojas Vade reconoció estafa y recibió multa de 680 mil pesos

El exconvencional Rodrigo Rojas Vade quedó con libertad vigilada.

Por

El exconvencional Rodrigo Rojas Vade fue formalizado por el delito de estafa la mañana de este lunes 13 de febrero y reconoció los cargos en su contra.

De esta manera, el Ministerio Público lo condenó a una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM, es decir, $681.494, por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares.

Rojas Vade engañó a una serie de personas tras señalar que padecía de cáncer, recaudando más de 11 millones en rifas a su beneficio.

“Nunca tuvo cáncer y no fue sometido a una quimitoteripa y tratamiento vinculado. Él tuvo otros diagnósticos, esos requirieron tratamientos donde estuvo hospitalizado durante un buen tiempo. Generó una deuda real. Los montos que él recibió, que apareció en la formalización, fueron destinados a pagar la deuda”, indicó Tomás Ramírez, abogado de Rojas Vade.

Asimismo, agregó que “él dijo que era algo que no debió haberlo hecho, mantiene su postura. El querellante acusó perjurio, ese delito se habría cometido, según el querellante, porque en su declaración de intereses y patrimonio, declaró que el monto pasivo provenía de cáncer. Ese momento, del pasivo, es real, aparece en la Comisión del Mercado Financiera, la diferencia está en el origen. En el punto de vista jurídico no hay perjurio, lo único que se puede resolver es con relación con la estafa.

“Él tiene esta auto crítica, lo dijo públicamente en septiembre de 2020 cuando se descubre. Sale de la esfera pública por eso, intentó que se le permitiera renunciar a la Convención, se tuvo que cambiar la Constitución para que renunciara, entonces en toda su conducta es algo de autocrítica y de que, en lo posible, si bien no puede retroceder en el tiempo, eliminar el daño, sí puede disminuirlo con estos gestos al reconocer su responsabilidad”, explicó.

“Siempre estuvimos disponibles para conversar con las víctimas, nadie quiso la devolución del dinero. La gente a la que se le dio dinero no buscaban provecho económico, sino ayudar a una persona con gastos médicos intensos en un país que tiene estas características. Probablemente, el dolor es tan intenso que no quisieron estar más involucradas”, aseguró Ramirez.

Durante la audiencia, se informó que el equipo de médicos del Servicio Médico Legal, lo catalogó co trastorno ficticio psiquiatrico con simulación, esto debido a que ingería y se inyectaba medicamentos como anti coagulantes y de diabéticos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario