Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Febrero de 2023

Sube el limón y baja el chocolate: la preocupante alza en la Canasta Básica Alimentaria

AGENCIA UNO

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) sufrió un alza de de $14.170 en todo el año según un informe de Clapes UC que dio a conocer La Tercera

Por

La problemática de la inflación se ha transformado en una de las variables más preocupantes en los últimos años para la autoridad económica. Esto, ha afectado la Canasta Básica Alimentaria (CBA). De todos modos, en enero se moderó el incremento mensual de los precios de los productos calóricos y proteicos que la componen.

Según el nuevo informe de un estudio que analiza todos los meses el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), señaló que la variación mensual de los productos de la Canasta Básica en enero del 2023, subió a entre un 0,8% y un 1,3%. De esta manera, el valor de la CBA se ubicaría entre $64.922 y $65.244; sufriendo un alza de $14.170 en todo el año.

Respecto al aumento visualizado para doce meses, se ubica entre un 27,3% y un 28,0%, desacelerándose al igual que la inflación total, pero siendo aún más del doble que 12,3%. Esta variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria para el mes de enero no es sorpresivo ya que en diciembre pasado, estaba en un 28,2%.

En referencia a los productos, indicaron un alza los precios de los alimentos como el limón, manzana, lechuga y leche en polvo. Mientras, entre los productos que bajaron de precio destacan las cebollas, el zapallo, el plátano, la carne de pavo molida y el chocolate.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por una serie de alimentos que son elegidos mediante el resultado de los hábitos de consumo de la población que es entregada a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), levantada por la INE.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre aumentó 0,8% mensual, con una variación en doce meses a 12,3%.

El bono Canasta Básica se termina en abril, sin embargo, sería reemplazado por una nueva ayuda social: “Bolsillo Familiar Electrónico“. Este deberá aprobarse como ley, para poder continuar ayudando a las familias con un aporte monetario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario