Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2023

Le cambian la cara a icónica escultura de Puerto Montt: creador acusa «falta de respeto al artista»

Renuevan imagen de escultura de Puerto Montt: autor alzó la voz Captura de Twitter

La reconocida escultura de "Sentados frente al mar" vivió una serie de importantes cambios sobre su imagen, los que no dejó pasar su autor, Robinson Barría, quien entregó sus descargos por el "fashion emergency".

Por The Clinic

La icónica escultura de la pareja que protagoniza las postales de Puerto Montt, Sentados frente al mar, vivió una renovación de su imagen en medio de la conmemoración tras su inauguración el pasado 14 de febrero de 2002.

Se trata de uno de los monumentos más reconocidos que tiene la Región de Los Lagos producto de su imponencias. Ubicada en avenida Diego Portales, en la costanera de la ciudad, se trata de una de las estatuas más grandes de su estilo.

Con seis metros de altura, elaborada en hierro, malla de alambre, cemento y demás materiales, retrata una pareja la cual se alza sobre dos metros de hormigón que miran el horizonte acompañados entre sí. Con el tiempo se transformó en una de las imágenes imborrables al pensar en la ciudad sureña.

Sin embargo, más allá de todos los elementos simbólicos de la misma, los cuales están inspirados en la canción Puerto Montt de Los Iracundos, siempre ha sido foco de debate producto de su aspecto.

Y es que la obra del artista chileno Robinson Barría ha sido, desde su creación, foco de debate sobre su aspecto. Tal es el caso que este 2023 se llevó a cabo una de sus más importante renovaciones de la mano de la agrupación Sur Pinta, en el marco del aniversario de los 170 años de Puerto Montt.

Entre los cambios hubo una renovación de pintura, arreglo de detalles como también retoques con respecto a su color. Sin embargo, el principal cambio estuvo en el aspecto de los protagonistas de la escultura de Puerto Montt.

Así, ambos fueron protagonistas de un cambio en su rostro.

La crítica del autor de Sentados frente al mar

Poco después de hechos los cambios, el propio creador de la obra, Robinson Barría, alzó la voz sobre las modificaciones. Fue así como manifestó sentirse molesto por cómo quedó la escultura que decora la ciudad.

“Me cambiaron la forma de la escultura. Eso es una falta de respeto frente al artista y la creación. No se puede hacer eso. Destruyeron la forma que yo presenté“, afirmó el autor en conversación con Las Últimas Noticias.

Así, apuntó a que “mi proyecto constaba de una pareja que estaba en una banca, apoyada en tres pilares. Y con ciertas características especiales: le di un sentido, una simbología, una altura a la figura. Y eso lo volaron sin consultarme“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario