Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2023

Amenaza playera: conoce qué hacer si te pica una fragata portuguesa

AGENCIA UNO

Esta especie se asemeja bastante a la apariencia de una medusa, pero no lo es. Por esto, remedios caseros como el barro o la orina no funcionan.

Por The Clinic

Miles de chilenos y turistas llegan hasta las costas de Chile para bañarse debido al potente calor que atraviesa este verano. Sin embargo, muchas de las playas se encuentran cerradas debido a la presencia de la peligrosa fragata portuguesa.

La fragata portuguesa habita comúnmente en aguas cálidas del mar Caribe y del Océano Atlántico, pero su aparición en las costas del Océano Pacífico se debe a las alteraciones meteorológicas temporales.

Esta especie es un hidrozoo y se asemeja mucho a la apariencia física de la medusa, es altamente venenosa y con una sola picadura puede causar desde una pequeña reacción alérgica, hasta la muerte.

El ser carnívoro se alimenta de pequeños organismos acuáticos, y su cuerpo está formado por una parte llamada flotador que cambia depende del tamaño de la variedad. Además, posee unos tentáculos que miden entren 20 y 50 metros de largo.

Ante esto, el Minsal advirtió que en caso de que la fragata portuguesa esté presente en el mar, se debe evitar el baño o realizar juegos en el agua, tampoco hay que tocarla y hay que protegerse con ropa o zapatos.

Efectos que puede provocar una picadura

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), los tentáculos de la fragata portuguesa están cubiertos por más de 1 millón de elementos urticantes, lo que provocaría la misma sensación de una quemadura en la piel.

El contacto con este espécimen puede generar serios daños en la salud, estando ya sea vivos o muertos. De esta manera, The Clinic te dejamos cuales son los síntomas de una picadora.

  • Intenso dolor (similar a una quemadura).
  • Problemas respiratorios.
  • Incluso, paros cardíacos.

¿Qué hacer si me pica una fragata portuguesa?

En caso de sufrir una picadura, aclaran que el primer síntoma es un dolor intenso, muy parecido a una quemadura. Este irá acompañado de un enrojecimiento en la zona de la piel afectada.

Ante esto, se sugiere de inmediato, ir a lavar la zona con agua del mar y retirar los restos de los tentáculos. Luego, se recomienda acudir a un centro asistencial para evaluar la condición de salud.

Se indica que no hay que aplicar agua dulce, ni tampoco frotar, rascar la piel con arena o toallas, ya que puede hacerse daño en otros sectores del cuerpo.

Este animal no es una medusa, por lo que los “remedios caseros” como el barro o la orina, no van aliviar ni tendrán ningún efecto sobre la toxina. No obstante, el doctor Carlos Rivera, afirmó que aplicar vinagre en la zona afectada puede ” inhibir el veneno y matar o impedir la salida de más toxinas”.

Asimismo, desde el Minsal recomiendan sumergir la piel afectada en vinagre por 14 o 30 minutos. Para más información sobre la fragata portuguesa y sus efectos, ingresa aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario