Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Enero de 2022

Por qué es tan peligroso confundir la fragata portuguesa con la medusa

Agencia Uno

Son primas lejanas, pero la fragata portuguesa tiene diferencias clave con la medusa. Una de ellas puede llegar a ser mortal para el humano.

Por

La fragata portuguesa y la medusa son muy parecidas. Aparte de similitud física, comparten los tentáculos urticantes como forma de defensa y ataque. Es decir, ambas provocar una sensación de ardor en la piel tras un contacto.

En esta primera similitud también se encuentra la primera diferencia. Mientras que la medusa tiene 10.000 elementos urticantes por centímetro cuadrado, la fragata portuguesa tiene más de un millón.

Otra de las grandes diferencias apunta a que las fragatas portuguesas son organismos coloniales conocidos como sifonóforos, formados por muchas unidades más pequeñas llamadas zooides.

“Los sifonóforos son una colonia de organismos unicelulares incapaces de moverse a través del agua por sí mismos”, explica la doctora en Zoología Kathleen Whitlock.

“En contraste, las medusas son organismos individuales capaces de moverse a través del agua”, detalla la también investigadora de la Universidad de Valparaíso (UV).

La científica señala que los tentáculos de la fragata portuguesa pueden alcanzar hasta 30 metros de largo, aunque usualmente oscilan entre los 10 metros y los 20 metros.

Su peligrosa diferencia con la medusa

La picadura de la fragata portuguesa podría producir en las personas dolor intenso en la zona de la picadura, además de problemas respiratorios y paros cardíacos.

Esto sucede incluso con ejemplares muertos. Por tal motivo, Whitlock aconseja jamás tocarlas, incluso cuando se encuentren esparcidas en la arena sin vida.

En el caso de las medusas, es raro que su veneno resulte mortal, salvo que eventualmente una persona reciba muchas picaduras. Además, la mayoría de las letales habitan en Australia.

“En lugar de cerrar playas públicas, en algunos países las autoridades ponen banderas que indican que se ha encontrado fragata portuguesa. De esta forma, cada persona puede decidir si quiere entrar al agua”, cuenta.

Producto del cambio climático

Para la doctora Kathleen Whitlock, la presencia de la fragata portuguesa en las costas de Chile es un buen recordatorio de la diversidad de vida del planeta.

El aumento de su presencia se debería, en parte, al cambio climático y a la sobreexplotación de los recursos marinos, que ha ido eliminando a sus depredadores, que tampoco son muchos.

“El calentamiento global ha provocado una elevación de la temperatura en los mares y, al mismo tiempo, una falta de oxígeno en el agua. La fragata portuguesa se ambienta muy bien a estas condiciones. De hecho, es originaria de zonas tropicales y subtropicales”, explicó.

Entre los escasos depredadores de la fragata portuguesa, se encuentran las tortugas bobas y el pez luna.


Volver al home

Temas relevantes

#fragata portuguesa#medusa

Notas relacionadas

Deja tu comentario