Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2023

Ministra de Bienes Nacionales dice que terrenos inutilizados de FF.AA. y Carabineros «tienen que volver a la administración del fisco»

AGENCIA UNO

La jefa de la cartera de Bienes Nacionales está trabajando en conjunto con el Ejército y los ministerios de Obras Públicas y Transporte para la recuperación de los terrenos y así construir viviendas para los sectores más desprotegidos.

Por The Clinic

A propósito de la crisis habitacional que existe en el país, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió al plan que lidera el jefe de la cartera de Vivienda, Carlos Montes, sobre la construcción de 260 mil viviendas para un periodo del 2026.

El Ejecutivo busca abordar la carencia que existe en Chile con los terrenos para la construcción de viviendas sociales. En una primera etapa, por ordenamiento del Presidente Gabriel Boric, buscan construir al menos 65 mil inmuebles, para que a fines del perodio de 2026, se entreguen 260 mil viviendas.

En conversación con radio ADN, indicó que “cuando existen terrenos fiscales que están bien ubicados, que tienen acceso a servicio, una de las prioridades tiene que ser la construcción de viviendas sociales“.

Asimismo, aseguró que los terrenos que son de propiedad de Bienes Nacionales ya “estarían tramitándose” junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

“Existen distintas instituciones el Estado que administran terrenos, que les fueron entregados en el algún momento pero que quizás nunca se desarrolló un proyecto o que hoy día ya no tienen mucho sentido que estén donde quedaron”, manifestó.

En la misma línea, Toro alude a que esos terrenos en algún momento fueron entregados a las Fuerzas Armadas o Carabineros, con el fin de usarlos para labores de entrenamientos.

“Si esos terrenos no se están usando o están siendo subutilizados, tienen que volver a la administración del fisco, porque cuando el fisco entrega terrenos de administración es para que se cumpla esa finalidad. Hemos puesto esta urgencia social sobre la mesa, solicitando una colaboración, y por lo tanto, a la brevedad esperamos las respuestas de las distintas instituciones y de los distintos ministerios”, afirmó.

Por otra parte, desde Bienes Nacionales, han estado trabajando con el Ejército, ministerios de Obras Públicas y Transportes para recuperar esos terrenos que también fueron regidos hace unos años atrás.

La ministra Javiera Toro señaló que la idea del Gobierno a raíz del contexto habitacional, no es solo para “cumplir con reducir el número de défecit, sino que también con construir ciudad y que estén bien ubicadas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario