Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2023

«Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua»: escritora Gioconda Belli acepta nacionalidad chilena tras ser expatriada

La escritora fue una de las ciudadanas nicaragüenses que fue despojada de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega, por lo que decidió aceptar el ofrecimiento hecho por el Presidente Gabriel Boric.

Por

La escritora nicaragüense Gioconda Belli aceptó recibir la nacionalidad chilena luego de que el Presidente Gabriel Boric extendiera esta posibilidad a todos los opositores del régimen de Daniel Ortega -presidente de Nicaragua- a quienes se les quitó su nacionalidad.

A través de un audio que recibió Cooperativa, la escritora señaló que “hace un tiempo escribí un poema en el que digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses que hemos sido despojados de nuestra nacionalidad y de todo lo que poseíamos en Nicaragua”.

La escritora aseguró que, lo que está viviendo junto a otros compatriotas, “es un atropello a los derechos humanos. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos y el derecho que tenemos a ser nicaragüenses. Pero agradecemos al Presidente Boric, a la Canciller Antonia Urrejola y a todos los que han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses nacionalidad chilena”.

Luego, Gioconda belli abordó su lazo con Chile y sus razones para aceptar el ofrecimiento del Presidente Boric. “Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano. Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y, por eso, voy a tomar la nacionalidad chilena”.

Cabe recordar que el ofrecimiento de Boric fue realizado el pasado martes y que, el miércoles, fue altamente criticado por el alcalde Daniel Jadue. Sin embargo, la decisión presidencial fue respaldada por la ministra del Interior, Carolina Tohá

Notas relacionadas

Deja tu comentario