Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

24 de Febrero de 2023

Con tallas sobre Boric y Kast hasta la música urbana: Fabrizio Copano se impone con sólida rutina y prendiendo el ventilador con todo

AGENCIA UNO

Un difícil inicio tuvo Fabrizio Copano quien debió entrar a la Quinta Vergara en medio de pifias por el término del show de Christina Aguilera. "Escuchaba cagao de susto. ¿Por qué me hacen esto?", tiró la talla, bajando el fuego del inicio de la presentación.

Por The Clinic

La presentación de Fabrizio Copano tardó en iniciar en Viña del Mar. Tras la salida de Christina Aguilera del escenario de la Quinta Vergara una ola de pifias se tomaron el edificio de quienes querían que la artista estadounidense se quedara sobre el escenario. Pero el comediante era el único que podía zafar.

Así, con una rutina que ya había probado en casinos y en su show en Ñuñoa, sabía que se trataba de un tipo de humor probado. Y es que durante el espectáculo en al comuna del oriente ya había sacado las risas necesarias para saber que era un show listo para el Festival.

Por esto, pese a las pifias, el humorista supo ponerle calma al momento. “¡Buenas noches, Festival! ¡Buenas noches, Viña! Muy buenas noches”, gritó, acompañado de un video.

“Mamá, me están pifiando en Viña. ¿No se escucha? Ahora, no he dicho ni un chiste. Si la cago es culpa mía. Escuchaba cómo alegaban cagao de susto. ¿Por qué me hacen esto?”, comenzó tirando la talla, apagando las pifias, el fuego y siguiendo el show.

Así, fue al tiro a lo que venía. “Mamá, estoy muy orgulloso de mi triunfo (su presentación en el late show de James Corden). Mi mamá me dice que está orgullosa, pero que mi hermana aprendió a manejar, como para igualar”, recordó sobre su paso por Estados Unidos.

Después continuó con una rutina marcada por la paternidad. “Mi hijo es gringo. Él no va a crecer con hueás chilenas. Nunca se va a comer el papel del manqueque. Nunca va a vivir el bullying chileno, allá las tallas son un balazo. Si sé lo que dije, me hago cargo de esa hueá”, bromeó sobre los tiroteos en Estados Unidos.

“En la pandemia quería traerlo a Chile, pero no los dejaban entrar. Por primera vez en la historia un gringo no podía entrar a Chile. Mal los gringos, pero era mi hijo. Mal de mi parte. Llamé a la embajada chilena en Estados Unidos. Ella me dijo que era imposible, y yo buscaba una forma, pero ella me repetía, imposible, imposible. Y ahí me dijo la palabra ilegal: ‘Mire…'”, continuó, desatando las risas de la Quinta Vergara.

“Empecé a preguntar si viajaba solo, ella me dijo que no. Un mes antes… y ella se quedó en silencio. Entonces yo le dije que si hacía esto de la reunificación familiar, que llegaba, me cambiaba y explicaba esto. Y se quedó callada. Así que vine a Chile, hice todo este hueveo, fui donde migración por migración familiar y me dice: ‘Esta semana han venido 15 hueones porque una vieja por teléfono explica cómo venir”, continuó con su chiste.

Después, Fabrizio Copano apeló a una de las figuras más famosas de la tele en Viña del Mar. “Es Repenning o Nepenning. ¿Se parece un poco a Kike Morandé o soy yo?”, tiró la talla. Después continuó con talla sobre Gonzalo Valenzuela. “Él es tremendo actor, se río del chiste de la ensalada”, en referencia a una de las criticadas bromas que hizo Belén Mora sobre el mismo escenario.

Fabrizio Copano y Boric

Un poco más adelante Copano, a diferencia de los otros humoristas, abordó la política nacional. Así, lanzó menciones desde Sebastián Piñera hasta Gabriel Boric, provocando una intervención del público quienes comenzaron a corear el nombre del mandatario. “Boric, Boric, Boric“, gritó la Quinta.

“Es como un osito cariñosito Boric. Es lo mismo, pero con el marrueco abajo”, tiró la talla, algo que ya había dicho en su rutina en Ñuñoa. En esa línea, hizo comparaciones incluso con Winnie The Pooh “En Chile está el Kast, Kast. Bolsonaro tenía metralleta, lo apuñalaron. Una vez agarró un niño y era un enano. ¿Por qué no nos pasa eso a nosotros? Trump anda con prostitutas, guatón. ¿Y qué tiene Kast? Como 20 hijos, solo hablo de los mayores de edad. Que alguien le da metralletas y prostitutas a esos jóvenes. Y un enano por qué no”, continuó.

“Uno se puede quejar de muchas cosas del Consejo Constitucional, pero al menos está mejor organizado que el Festival“, tiró la talla. Fue allí donde comenzó un sector del público a pedir la Gaviota para el humorista.

Después comenzó a hablar del género urbana. “En todas las canciones todos se andan nombrando. Son como 20 weones por canción, obvio que es difícil escribir una canción así. Es como una lista”, tiró la talla en medio de bromas a Pailita y Marcianeke.

“Antes Marcianeke era como un cuico que dejaron afuera del refri y se pudrió. Ahora me gusta verlo así. Pa que vean que no miento, me gusta esa canción que dice ‘qué pasa… le escribo por el wazap’. La escucho con audífonos. Esa canción tiene un momento cuático, hay un silencio: ‘Qué pasa…’, hay un silencio y dice ‘qué pasa’ es pa cagarse de susto. Si estái solo por la calle cagai”, continuó.

Después leyó la canción ‘Los malvekes‘. “Cris MJ… Marcia-neke. Cris MJ cuenta billetes, que debe ser el contador, ve el tema del IVA, las boletas y facturas. Full shipete en la calle andamos fuerte. ¿Qué chucha es andar full shipete'”.

El show después lo coronó con una Gaviota de Plata tras 46 minutos de presentación, pero que no acabaron allí: “En Estados Unidos un gringo me dijo que le gustaba Chile, que le gustaba Pinochet. No se hace eso, es desubicado, es como preguntarla a la Tonka (Tomicic) la hora”.

Más tarde, tras cerrar su segunda parte, el público comenzó a pedir la Gaviota de Oro. “Escúchalos, siéntelos”, le dijo Martín Cárcamo. “Aquí se manifiesta la Quinta Vergara. Es muy claro: ¡y la Quinta dice, Gaviota de Oro para Fabrizio Copano!”.

Finalmente, a sorpresa de todos, el comediante cerró su show junto a Sergio Freire y Pedro Ruminot. Se trató de un modo de reunirlos para decir que no se parecían a Los Bunkers.

Sin embargo, inesperadamente, la banda de Concepción acabó apareciendo sobre el escenario, liderados por Rodrigo Salinas, en uno de los shows más aclamados del Festival en su edición 2023.

Notas relacionadas

Deja tu comentario