Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2023

Ley de Etiquetado de Alimentos: compra de azúcares disminuyó en un 9%

AGENCIA UNO

Un grupo de investigadores chilenos de la Universidad de California en Berkeley analizó los efectos del consumo de las personas en los tres primeros años de la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Por The Clinic

Un grupo de académicos chilenos de la Universidad de California en Berkeley realizó un estudio sobre los efectos de la Ley de Etiquetado de Alimentos durante los tres primeros años desde que se implementó en Chile, donde se pudo visualizar un cambio en los consumidores.

Según consignó El Mercurio, el análisis estudió los datos de compras de las personas -obtenidos mediante un acuerdo con Walmart- desde el 2015, un año antes de que se implementara la ley en Chile, hasta el 2018, donde informaron sobre precios, cantidades y datos demográficos de los consumidores como sexo, edad e ingresos.

El estudio determinó que en los primeros tres años, la compra de azúcares disminuyó en 9% y la reducción de calorías fue de un 7%.

“Abordamos la cantidad de azúcares y calorías que la gente compra, porque es difícil saber cuánto se termina consumiendo. (El resultado) está dado por una mezcla de consumidores eligiendo productos diferentes a los que compraban antes”, detalló el investigador y docente en Berkeley, Nano Barahona.

Asimismo, indicó que “los consumidores que siguieron comprando lo mismo, en mucho de esos productos redujeron la cantidad de azúcares y calorías por decisión de los fabricantes. Esos dos efectos hacen que la reducción sea tan grande”.

El investigador explicó que se llegaron a tres conclusiones: que las personas prefieren comprar productos sin sello; el etiquetado cambia a la gente hacia los productos más sanos cuando está desinformada, es decir, productos que creían sanos bajaron sus ventas al recibir etiquetado; y las empresas redujeron la cantidad de los nutrientes para poder evitar recibir un sello.

En el estudio, por ejemplo, se puede ver cómo la concentración calórica en los cereales se redujo en 10,8 calorías por 100 gramos y en los azúcares bajó de 21,54 a 19,06 gramos por 100 gramos.

Asimismo, también se reveló que los productos sin sellos aumentaron su precio en un 5,5%. Esto conlleva a que las empresas elevaron los márgenes comerciales en este tipo de productos, enfrentando una mayor demanda y un incremento en los de producción, debido a la reformulación.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en conversación con El Mercurio, explicó que los datos del Ministerio de Salud (Minsal) muestran que un 48,1% de las personas “compara la presencia de sellos a la hora de comprar y el 79,1% indican que influye en su compra”.

Además, expuso que “el sistema de advertencia frontal utilizado en Chile es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud y lo han seguido seis países en la región“.

La Ley de Etiquetados de Alimentos fue aplicada en el 2016 con el objetivo de combatir los índices de obesidad en el país, para así facilitar el acceso a la información sobre la composición de los alimentos. En este proyecto se obligó a poner sellos de “Alto en” a diversos productos envasados que excedieran los niveles máximos en los nutrientes como sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas.

Efectos negativos de la Ley de Etiquetados

En referencia a los efectos negativos que surgieron tras esta ley, el Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y prevención de enfermedades asociadas a la Nutrición (CIAPEC), perteneciente al INTA de la Universidad de Chile, analizaron que la normativa de Ley de Sellos, aumentó la presencia de edulcorantes no calóricos como el aspartamo y la estevia para reemplazar el azúcar.

Dentro de la misma línea, la doctora Camila Corvalán, directora de la Ciapec, expuso que “los edulcorantes no calóricos son alternativas a las azúcares, pero sin el mismo contenido de calorías”.

“Sin embargo, hoy está en discusión qué es lo que podría ocurrir en relación con el consumo exagerado de estos edulcorantes, particularmente de nuevo en grupos vulnerables como embarazadas o niños, lo que lleva a tener algún grado de cautela”, agregó.a

Esta publicación se realizó en medio de la evaluación que está haciendo el Ministerio de Hacienda para crear un impuesto especial a las bebidas azucaradas, llamado “impuestos saludables”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario