Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2023

Mario Marcel y tasa de desempleo: “Situaciones como las que en algún momento se pensaron, de tasas de dos dígitos, creo que no lo vamos a ver”

AGENCIA UNO

El jefe de cartera de Hacienda detalló que por consecutivo noveno mes, el desempleo se mantiene menor al 8%.

Por The Clinic

El ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió a la última cifra de desempleo en Chile que entregó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la que se detalló que la tasa no alcanzará los dos dígitos en los próximos meses.

La tasa de desocupación, en detalle, durante el trimestre móvil noviembre 2022 y enero 2023 se ubicó en un 8,0%.

La cifra aumentó 0,7 puntos porcentuales en doce meses (tercer incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021), debido a que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%).

Respecto a la cifra actual, el jefe de las arcas fiscales afirmó que “me parece que es noveno mes consecutivo con tasa de desocupacación menor al 8%, lo cual indica que se mantiene bastante estabilidad en el mercado del trabajo, más aún en la comparación del cálculo de la tasa de desempleo desestacionalizada para con el trimestre móvil anterior. Incluso, hubo una mejora”.

En referencia a los datos del mercado, el secretario de Estado indicó que “han sido resilientes. Es cierto que hay algunos indicadores que son preocupantes que viene de indicadores de margen, de avisos en Internet, de ofertas de empleo y cosas por el estilo, pero en el grueso del mercado del trabajo la cosa se ha mantenido, sigue más o menos como estaba ocho meses atrás”. Sin embargo, aseguró que “en el grueso, la situación se ha mantenido“.

Asimismo, admitió que podrían existir más incrementos en el indicador del desempleo y descartó que vaya a anotar a dos dígitos.

“Situaciones como las que en algún momento se pensaron, de tasas de dos dígitos, creo que no lo vamos a ver, afortunadamente”, sostuvo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario