Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2023

Registro Civil presenta querella por «tráfico de horas» y gobierno condena venta ilegal: «Nadie puede estar sobre la ley»

La institución presentó una querella contra un grupo organizado que venía horas de atención. Entre los responsables estaría involucrado un -ahora- exfuncionario. La querella ingreso este miércoles a la Fiscalía Centro Norte.

Por The Clinic

Una querella por cohecho presentó el director del Registro Civil de la Región Metropolitana, Jorge Zúñiga contra un grupo organizado que lucraba con las horas de atención para el servicio.

Entre las personas responsables se identificó a un ahora exfuncionario de la sede de la institución ubicada en Huérfanos, Luis Dinamarca, quien trabajaba en la institución hace 20 años.

De acuerdo a la querella -revelada en un reportaje de T13- los responsables solicitaban las horas disponibles y luego las vendían. Los números eran comercializados por $70 mil, y quienes compraban podían saltarse la fila para la atención en el Registro Civil.

La querella fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 23 de febrero y, según pudo confirmar The Clinic, este miércoles ingresó a la Fiscalía Centro Norte, para iniciar una investigación.

Gobierno califica de grave venta de horas de atención

Tras la presentación de la querella, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo calificó de “grave” lo ocurrido.

Asimismo, aseguró que como Ejecutivo apoyarán e incentivarán todo tipo de investigación.

No solamente vamos a incentivar, sino que apoyar todo proceso de investigación“, expresó la secretaria de Estado.

“Nadie puede estar sobre la ley y menos desde servicios que son públicos que requieren, además, permanentemente mejoras, particularmente en el caso del Registro Civil que atiende día a día a personas para distintos tramites”, agregó.

Seguidamente, la vocera de gobierno puntualizó que esto “no puede empañar las funciones de tantos funcionarios y funcionarias públicas que se dedican con vocación a servir a la ciudadanía”, por lo que apuntó a “despejar esto lo más rápido posible“.

“Que se investigue y que se establezcan las sanciones correspondientes es el ánimo y lo que va a buscar siempre el Gobierno”, remarcó la ministra de la Segegob.

Temas relevantes

#gobierno#registro civil

Notas relacionadas

Deja tu comentario