Nacional

5 de Marzo de 2023

Revelan que negocios mineros de Parived no han logrado generar oro, plata ni cobre

La empresa Sai Mining SpA nunca tuvo oficinas ni buscó más proyectos. Aunque tiene RUT y registra declaraciones de impuestos, no ha hecho más movimientos.

Por

En la entrevista que dio a La Tercera el 10 de febrero pasado, Marco Antonio López -conocido como Parived- aseguró que uno de sus oficios “es el trabajo en el cual he estado hace casi cinco o seis años, que tiene que ver con la minería”.

Según un reportaje hecho por el mismo medio este domingo 5 de marzo, el negocio minero de Parived no ha logrado generar ningún sólo gramo de oro, plata ni cobre en ese negocio minero. En sus declaraciones al Servicio de Impuestos Internos (SII), López ha justificado su alto patrimonio en su negocio minero.

“Se habla de una mina de oro que corresponde a Sai Mining SpA, empresa que hace algunos años atrás adquirió tres pertenencias mineras en el área de Copiapó con el financiamiento de mi socio. Dos de las pertenencias mineras resultaron no tener nada, pero en la tercera había potencial para obtener oro, pero no 22 gramos, sino sólo ocho”, dijo Marco Antonio López al SII el 4 de mayo de 2022.

Según el reportaje, en esa declaración al SII, Parived omitió que la empresa minera no ha obtenido ni siquiera un gramo de oro. Esto desde su creación en abril de 2018. En 2020, la firma arrendó con promesa de compra la mina San Carlos en Vallenar. A los meses los dueños de la pertenencia terminaron demandándolos por no pago.

Otro detalle que omitió López en su declaración, según el citado medio, el mismo año a través de otras sociedades donde era socio Ashok Mohandas Jadhwani, negoció un joint venture con una minera estadounidense. Esto, para explotar un yacimiento de 22 mil hectáreas en Tierra Amarilla. El trato no prosperó, pero el contrato de arriendo con opción de compra sigue vigente.

La empresa Sai Mining SpA nunca tuvo oficinas ni buscó más proyectos. Aunque tiene RUT y registra declaraciones de impuestos, no ha hecho más movimientos.

Según el reportaje, en mayo del 2020 la minera estadounidense Franklin Mining anunció el inicio de una exploración de cobre en Chile a través de un joint venture con Inversiones Mineras Scorpius Chile SpA. Esto, con la intención de explotar la mina Los Tótems, en Tierra Amarilla.

Pese a esta adquisición, los estadounidenses decidieron en junio de ese año rescindir contrato y enfocarse en sus proyectos de oro y plata en Bolivia y Perú. Según La Tercera, la firma Scorpius ha seguido buscando socios y Parived sigue estando dentro en esa calidad.

A través de un comunicado sobre el cierre del negocio, el CEO de Franklin Mining agradeció a López como “propietario de la mina Scorpius en Chile”. Además, añadió que “Una vez que observamos los costos de desarrollo a largo plazo y el modelo de producción de mano de obra intensiva, decidimos que sería mejor mantenernos enfocados en lo que sabemos”.

Temas relevantes

#Minera#parived

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version