Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Marzo de 2023

La dura crítica de Carmen Hertz por «relato» de los 50 años del golpe de Estado: «Huele a impunidad y desmemoria»

La crítica de Carmen Hertz por los 50 años del golpe de Estado AGENCIA UNO

"¿Qué relato puede tener este accionar brutal de un Estado terrorista como fue el de la dictadura cívico militar?", fueron parte de las preguntas que se planteó la diputada del PC.

Por The Clinic

Durísimas crítica protagonizó la diputada Carmen Hertz (PC) producto de la cercanía de los 50 años del golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

La militante del Partido Comunista utilizó sus redes sociales para reflexionar sobre cómo, en la actualidad, es observado el evento que derivó en la caída del Gobierno de Salvador Allende.

En esa línea, habló de la lucha que han tenido las familias de víctimas desde la fecha en adelante, y el combate por la memoria histórica. Asimismo, habló de las críticas que tiene sobre aquellos sectores políticos que utilizan la fecha.

“Me intriga descifrar el lugar común que muchos personajes hoy utilizan ‘el tono del relato de los 50 años del golpe’. Huele a impunidad y desmemoria. ¿Qué ‘relato’ puedes tener al conmemorar el medio siglo de un golpe de estado sangriento contra un gobierno democrático?”, comenzó escribiendo por medio de Twitter.

Allí, abordó los aspectos a los cuales hace referencia en su crítica. “A partir del 11 de septiembre de 1973 se transformó a Chile en un reducto del terror. Con cientos de campos de concentración, ejecuciones y desapariciones forzadas de opositores políticos, lanzamientos de resistentes anti dictatoriales al mar, torturas sistemáticas y violaciones de mujeres y hombres. El exilio de cientos de miles de personas, pérdida de fuentes laborales por persecución…”, agregó.

“¿Qué relato puede tener accionar brutal de un Estado terrorista?”

Fue entonces que Carmen Hertz fue de lleno al centro del asunto por el golpe de Estado. “¿Qué relato puede tener este accionar brutal de un Estado terrorista como fue el de la dictadura cívico militar? Qué ‘tono’ puede tener el relato para el futuro de la sociedad chilena si se quiere reconstruir sobre bases morales mínimas”, apuntó.

Producto de ello es que elaboró una compleja conclusión sobre este escenario.

“¿Cómo es la verdad la justicia la reparación y la memoria colectiva? Es como si se hubiera pretendido en la Alemania post nazi efectuar un relato del holocausto que tuviera un ‘tono’ aceptable para los verdugos”, cerró en su mensaje.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carmen Hertz Diputada (@carmenhertzdiputada)

Notas relacionadas

Deja tu comentario