Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Marzo de 2023

Presidente Boric aclara polémica de las sillas en el cambio de gabinete, aborda la reforma tributaria y desclasifica mensaje a Pedro Pascal

Las conclusiones de Boric tras el cambio de gabinete AGENCIA UNO

Durante una entrevista en TVN el mandatario chileno habló sobre lo que viene para el Gobierno tras el revés parlamentario. Además, tocó una diversidad de tópicos sobre su rol en La Moneda.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric dio su primera entrevista televisiva tras la dura caída que tuvo el Gobierno en la Cámara tras el rechazo de la reforma tributaria y el cambio de gabinete del pasado viernes 10 de marzo.

En diálogo con TVN el mandatario habló sobre una diversidad de tópicos de actualidad y el trabajo del Ejecutivo. En esa línea, abordó algunos puntos como fue el caso de la derrota de la propuesta para reformar la recaudación tributaria en el país.

“Hay que abrir un diálogo para mejorar la reforma tributaria. ¿Cuál es la vía legislativa? No hay nada cerrado sobre eso. Lo que me importa es buscar soluciones y no estar solo buscando problemas o buscando responsabilidades”, describió.

Asimismo, planteó que “hoy Chile quiere mayor distribución de la riqueza para financiar los proyectos, como por ejemplo mejor salud para disminuir listas de espera. Requiere eso mejor eficiencia en el gasto. El Gobierno, como gestión, ha permitido mejorar las cuentas fiscales a nivel nacional. Quebramos la curva al laza de la inflación, mejorando la economía pese a todos los pronósticos catastrofistas. Eso no es casualidad”.

La polémica de las sillas

Fue así como el Presidente Boric también habló sobre una de las polémicas que se tomó el cambio de gabinete: la cantidad de sillas para quienes entrarían a las distintas carteras.

En esa línea, el mandatario aclaró la controversia hablando sobre la decisión de distribuir los asientos de tal número. “Cuando se arma el setting del cambio de gabinete estaban haciendo la estructura. El mandato, esto lo contó Tohá, pongan X cantidad de sillas para que no se revele el número de personas. Eso después se leyó como que hubo cambios de último minuto”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que la estrategia acabó confundiendo a quienes estaban presentes en La Moneda.

Por otro lado, también habló de los desafíos a futuro del Gobierno. “Yo soy una persona que no se rinde. Los programas no están escritos en piedra. La seguridad ciudadana es lo que más preocupa a las chilenas y chilenos, quizá en el programa, cuando se elaboró no era el elemento central. Hoy lo es. De eso me tengo que hacer cargo, uno no puede estar siempre echándole la culpa al Gobierno anterior. Los que estamos gobernando somos nosotros, hay que construir los puentes para construir eso”, añadió.

Fue así como cerró con un último mensaje relativo a los desafíos personales y profesionales de su cargo.

“Echo de menos el árbol. Es muy impresionante todo. Quizá recuerdo tener más tiempo para reflexionar con más calma. Estoy contento con lo que estamos haciendo. llevamos 1/4. Esa motivación no se me va a acabar para trabajar por ustedes, por quienes me están viendo en la casa. En tres años volveré, miraré el estrecho, mirar la Patagonia, pero hoy mi cabeza está en la pega que hacemos. Así que estoy tranquilo”, aclaró.

El mensaje a Pedro Pascal

Junto a estos puntos, el mandatario también habló sobre el momento de éxito que atraviesa el actor chileno Pedro Pascal a nivel internacional.

“Le pegué un saludito. Ayer estaba en la vorágine (por los premios Oscar). Pedro es un tremendo tipo. Tuvimos la oportunidad de cenar juntos. Es un cariño, quiere tanto a Chile. Palta, palta, obvio… Yo creo que todo el mundo lo quiere mucho, me alegra su éxito”, comentó el Presidente.

Junto a ello, habló del valor que tiene el rostro de The Last of Us. “Él partió haciendo teatro y lavando platos en Nueva York. De ahí la carrera se pega un disparo. Salió exiliado, él lo tiene presente. Lo dice en una entrevista. El costo de la Dictadura para su familia fue muy grande”, añadió Boric, más allá de las temáticas relativas al cambio de gabinete.

Notas relacionadas

Deja tu comentario