Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Especial The Clinic

10 de Marzo de 2023

Edad promedio de 52 años, paritario y con reajustes en la distribución de partidos: el nuevo gabinete del Presidente Boric

El jefe de Estado realizó un ajuste en su equipo ministerial en el que, además de aumentarse la edad promedio, se modificó la composición de las fuerzas políticas. Esto último, también se evidenció en los cambios anunciados en 15 subsecretarías, donde el Socialismo Democrático se quedó con la mayoría de cupos.

Por

A tan solo un día del primer aniversario del gobierno, este viernes el Presidente Gabriel Boric realizó el segundo ajuste ministerial de su administración. El primero fue el 6 de septiembre, tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

En una ceremonia en el Salón Montt Varas, en el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado anunció la remoción de cinco ministrosAntonia Urrejola (Cancillería), Alexandra Benado (Deporte), Julieta Brodsky (Culturas), Silvia Díaz (Ciencias) y Juan Carlos García (Obras Públicas).

Alberto Van Klaveren, Jaime Pizarro, Jaime de Aguirre, Aisén Etcheverry y Jéssica López asumieron en sus reemplazos, respectivamente.

Minutos más tarde, desde Presidencia informaron modificaciones en 15 subsecretarías. Un ajuste que, junto a las secretarías de Estado, implicó un reordenamiento en el equilibrio de las fuerzas políticas que componen el equipo de gobierno y que están representadas en dos coaliciones: Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

El Partido Socialista (PS) era el que lideraba la lista de más secretarios de Estado en el segundo gabinete del Mandatario, con cinco militantes o cercanos a la colectividad. En segundo lugar se posicionaba, con cuatro integrantes, el partido del Presidente: Convergencia Social (CS). Luego, con dos estaba el PPD, el Partido Comunista (PC) y Revolución Democrática (RD).

El Partido Liberal (PL), Partido Radical (PR), Comunes y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) quedaron con un representante. A la lista también se sumaban cinco independientes.

Con el cambio de este viernes, la composición de las fuerzas políticas cambió, pero no para todos los partidos. Convergencia Social, por ejemplo, pasó de tener cuatro a tres ministros. El PL, tras la salida de Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas, quedó sin ningún secretario de Estado y los independientes aumentaron a siete.

La paridad en el equipo ministerial, una exigencia que se autoimpuso el propio jefe de Estado, incluso antes de asumir como máxima autoridad del país, se mantuvo. Los dos gabinetes anteriores estaban compuestos por mayoría de mujeres. En esta ocasión la proporción quedó justo a la mitad: 12 y 12.

La irrupción de las canas y figuras de la exConcertación en el gabinete

49 años era el promedio de edad del primer gabinete del jefe de Estado. Fue en enero de 2022 cuando, desde el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, el entonces presidente electo presentó a su primer equipo ministerial, que lo acompañaría en su llegada a La Moneda.

A un año de la asunción de la actual administración, ese promedio aumentó a 52 años. Y es que en los dos ajustes ministeriales que se han realizado el mandatario acudió a la vejez.

Anteriormente, el ministro de Vivienda, Carlos Montes (76) era el único con más de 70 años en el equipo de gobierno. Este viernes, sin embargo, se sumaron dos más: Alberto Van Klaveren (74) y Jaime de Aguirre (71).

Y así como las canas irrumpen cada vez más, también lo hacen las figuras de la exConcertación, como ocurrió con la llegada de Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS) al comité político del gobierno -específicamente a Interior y Segpres- en el segundo cambio de gabinete.

Ambas -que ocupan cargos de relevancia en la actual administración- fueron secretarias de Estado de la expresidenta Michelle Bachelet. Tohá también fue diputada, la primera timonel del PPD y alcaldesa de Santiago.

Este viernes, en tanto, también se sumaron nombres relacionados con la exConcertación. Van Klaveren, por ejemplo, fue subsecretario de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Bachelet. Durante esa misma administración, Jaime Pizarro se desempeñó como subsecretario de Deporte.

Por su parte, Jaime de Aguirre participó en la creación de la canción “Chile, la alegría ya viene”, himno de la campaña del NO.

Subsecretarías: la balanza inclinada hacia el Socialismo Democrático

Fueron 15 las subsecretarías que no quedaron fuera del reajuste ministerial y que también sufrieron modificaciones.

En los cambios realizados, la distribución de las fuerzas políticas que integran las coaliciones de gobierno también se vio alterada.

Antes, nueve de ese total de subsecretarías le correspondían a Apruebo Dignidad, dos al Socialismo Democrático y cuatro a independientes.

Con el ajuste de este viernes, los independientes mantuvieron su número, Apruebo Dignidad quedó con tres y el Socialismo Democrático se llevó ocho.

En concreto, las modificaciones se realizaron en las subsecretarías de Hacienda, General de Gobierno, Relaciones Exteriores, Relaciones Económicas Internacionales, Defensa, Turismo, de la Niñez, Educación, Educación Superior, Derechos Humanos, Salud Pública, Agricultura, Transporte, Energía y Bienes Nacionales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario