Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2023

«Esa organización criminal va a comprar otra casa»: Gobierno cuestiona demolición de narcocasas de Carter y entregan su propuesta

Gobierno cuestiona acciones de Carter por las narcocasas AGENCIA UNO

El subsecretario Manuel Monsalve realizó una reflexión con respecto a las acciones del alcalde de La Florida de demoler las llamadas "narcocasas" en la comuna. "La pregunta es si resuelve el problema. Yo diría que es más efectista que efectivo en el marco del problema global del país", reflexionó.

Por The Clinic

El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la destrucción de las llamadas “narcocasas” en La Florida impulsadas por el alcalde Rodolfo Carter en su combate al crimen organizado.

Durante una entrevista en Cooperativa la autoridad del Ministerio del Interior habló sobre la lucha desde La Moneda en materia de seguridad. En esa línea, se refirió a algunas de las maneras que existen para luchar contra grupos dedicados a la delincuencia.

Así, habló sobre el proyecto que busca modificar la Ley 20.000 en torno al combate al narcotráfico que se vota este lunes 13 de marzo. En este contexto, lanzó un mensaje en el que se dirigió directamente al edil del suroriente de la capital.

“Permite no demoler una casa, sino demoler el patrimonio de las organizaciones criminales. Las casas se demuelen, pero las organizaciones tienen patrimonio para comprar otra y guardar armas o drogas en ella”, apuntó el subsecretario.

Dentro de los aspectos que destaca de la propuesta se encuentra el aumento de penas por ciertos hechos relativos a las organizaciones criminales. “Se castigará severamente el uso de niños, niñas y adolescentes para cometer delitos. Especialmente el de proveerles de armas”, agregó al respecto.

Fue así como el representante del Gobierno habló directamente sobre la demolición de las narcocasas que ha llevado a cabo Rodolfo Carter. Así, lo utilizó de ejemplo para realizar una comparación con la medida propuesta por el Ejecutivo.

“Demoler una casa es muy significativo para quienes viven en el barrio. Porque es sinónimo de delito y temor, y resuelve esa sensación de temor. Pero esa organización criminal va a comprar otra casa. Por lo tanto, la pregunta es si resuelve el problema. Yo diría que es más efectista que efectivo en el marco del problema global del país”, planteó.

Los alcances de la propuesta

En esa línea, lanzó un detalle particular que contiene la ley. “Tenemos que castigar de manera severa y ejemplar a quienes son los jefes, los mandos de las organizaciones. Va a tipificar el delito de ser jefe o tener mando, o fundar una organización, de manera paralela al delito”, aseguró Manuel Monsalve.

Así, cerró con conclusiones relativas a la modificación: “El 50% de los delitos violentos en Chile está en no más de 27, 30 comunas, que equivalen a menos del 10% de las 346 que existen en el país. Y uno podría identificar los barrios donde están concentrados. La pregunta que debe hacerse el país es qué intervención va a hacer”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario