Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2023

Desde carne de tortuga hasta calamares: cierran supermercado «China Mart» que vendía productos sin rotulados en español en barrio Meiggs

Captura Meganoticias

La autoridad sanitaria detectó que el local, que había sido expuesto en TikTok, ofrecía una serie de alimentos de origen asiático que estaban fuera de la normativa nacional. Esto, debido a que no estaban etiquetados en español, por lo que no se podían distinguir sus componentes.

Por

Luego de varias denuncias ciudadanas, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM) clausuró un supermercado en Estación Central por no cumplir la Ley de Etiquetado y la normativa chilena.

El local en cuestión se trata de un “China Mart” que había sido expuesto en redes sociales debido a que algunos usuarios constataron que los productos de origen asiático no estaban etiquetados en español. Debido a esto es que muchos de estos elementos no se podían distinguir de qué se trataban.

Ante esta situación, la autoridad sanitaria llegó hasta el recinto para fiscalizarlo. Así, se encontraron con que efectivamente los productos que se vendían no tenían rotulado nutricional e incumplían el Reglamento de los Alimentos.

En esta línea, además detallaron que en este supermercado de Estación Central se vendían productos como carne de tortugas, patos, calamares, entre otros. Respecto a estos, la Seremi señaló que tampoco estaban rotulados ni etiquetados en español.

Producto de estos hechos fue que la autoridad sanitaria decretó la prohibición de funcionamiento de este local. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos en el sitio web del sistema OIRS o en las redes sociales de la Seremi.

“Incumplimiento grave”

En conversación con Meganoticias el seremi de Salud, Gonzalo Soto, explicó que los animales que se vendían congelados “no cuentan con ningún tipo de información nutricional”.

“Hay mucha venta de alimentos que no tienen el etiquetado en español. No hay información de los componentes nutricionales, porque están en chino y no se está cumpliendo con la ley de etiquetado”, añadió.

El seremi calificó como un “incumplimiento grave” la serie de irregularidades detectadas en el supermercado de Estación Central. Debido a esto, señaló que además de la clausura, el local se expone a multas de hasta 60 millones de pesos.

Respecto a otros productos que se vendían en el local, señaló que también se detectaron infracciones en alimentos para niños. Dentro de estos habían “dulces, bebidas y golosinas, que no están en español. No sabemos nada de sus componentes y tampoco está la advertencia de parámetros críticos”.

Finalmente, Soto recalcó la gravedad de esta situación apuntando a que estos alimentos pueden “generar una reacción alérgica y no lo sabemos. Puede haber productos que pueden tener un efecto farmacológico y tampoco lo sabemos, o que pueden tener alguna sustancia prohibida en nuestro país”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario