Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2023

«Impresentable error»: diputada Viviana Delgado explicó confusión por la que no terminó votando en sesión de la Reforma Tributaria

PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Si bien la diputada recalcó que tenía la intención de aprobar el proyecto que finalmente fue rechazo, afirmó que tras salir del hemiciclo, volvió a este y se encontró con la votación ya realizada.

Por

La diputada Viviana Delgado (PEV) se refirió a la polémica que se armó en el Congreso tras el rechazo la Reforma Tributaria, instancia en la que su ausencia durante la votación fue clave para el resultado negativo que obtuvo la iniciativa.

La legisladora, el día anterior a dicha instancia, había protagonizado un fuerte altercado con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. A la jornada siguiente, junto a las diputadas Pamela Jiles (PH) y Monica Arce (Ind) abandonaron la Sala durante la votación del proyecto y fueron acusadas como responsables del rechazo de la medida.

Tras esto, durante este martes 14 de marzo, Viviana Delgado tomó la palabra en el hemiciclo del organismo para entregar su versión completa de los hechos y pedir disculpas públicas por la situación ocurrida durante la jornada en que se rechazó la Reforma Tributaria.

“Reconocer mi impresentable error. No tiene excusa el que no estuviera presente al momento de la votación de la Reforma Tributaria. Acá estoy dando la cara. Entendiendo la rabia que sienten las personas, le pido a cada una y a cada uno, perdón”, partió expresando.

En esta línea, la diputada insistió en que “ese día de la sesión salí con mi comité parlamentario mucho antes de la votación, entendiendo que comenzaría a las 13.15 horas”. Asimismo, afirmó que la subjefa del Comité le habría informado que era un receso de 15 minutos.

“Regresé al hemiciclo instantes antes del tiempo que se me indicó, encontrándome lamentablemente con la votación ya realizada y el proyecto rechazado. Asumo mi completa responsabilidad, pues más allá de lo que se me dijo, es mi deber estar atenta al momento de las votaciones”, reconoció.

La diputada además recalcó que “mi intención siempre fue aprobar. Inclusive estaba inscrita para dar mi discurso apoyando la reforma. Quiero recalcar que no huno ningún intento de mi parte de operación política alguna, para que no se siga dañando la imagen de mi partido y he tomado la decisión de salir del Comité”.

Por otro lado, la parlamentaria cuestionó que “me parece igualmente impresentable que se me quiera culpar por el fracaso de esta importante reforma, sabiendo perfectamente que no se contaban con los votos para aprobar partes importantes del proyecto”.

Sobre este punto argumento que si bien “se podía aprobar la idea de legislar, existían varias indicaciones que requerían mayoría absoluta, es decir 78 votos, y que serían rechazadas con o sin mi voto”.

“Ahora lo importante es que nos enfoquemos en que aún tenemos instancias para rectificar, incluir participación ciudadana y presentarla al Senado. Yo ya reconocí mi error, espero que cada actor reconozca el suyo, como la derecha y su permanente intransigencia a los verdaderos cambios”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario