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Nacional

14 de Marzo de 2023

Diputados presentan proyecto para terminar con exigencia de uniformes escolares diferenciados por género entre niños y niñas

¿El fin de los uniformes por género? El proyecto que busca ser ley AGENCIA UNO

Entre la defensa a la propuesta, se detalla que "no es acorde al espíritu de la educación limitar las opciones de uniforme únicamente al sexo biológico de los NNA, más aun tomando en consideración la creciente fuerza que toma el movimiento LGTBIAQ+ que cuestiona los roles de género".

Por The Clinic

Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto que busca transformarse en ley con el fin de prohibir la exigencia del uso de uniformes escolares diferenciados por género entre niños, niñas y adolescentes en los colegios del país.

Se trata de una propuesta levantada por diversas parlamentarias con el fin de cambiar las reglas obligatorias en torno a las prendas en establecimientos educacionales.

La medida es apoyada por las parlamentarias María Francisca Bello, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Javiera Morales, Marcela Riquelme, Camila Rojas, Clara Sagardia, Emilia Schneider, Consuelo Veloso y Gael Yeomans.

La idea legislativa apunta a que “parece contradictorio que los reglamentos internos de los establecimientos de educación exijan la utilización de uniformes diferenciados entre niños y niñas”. Esto, señalan, según establece el derecho a la igualdad en la Constitución.

En esa línea, agregan que “el presente proyecto tiene como objetivo eliminar este uso diferenciado por sexo de uniformes escolares. Esto con el objeto de fomentar la igualdad de herramientas en el aprendizaje y evitar la discriminación en el ambiente estudiantil, reconociendo además la existencia de niños, niñas y adolescentes que no se identifican con el sexo biológico con el que nacieron”.

“No va en línea con el proceso educativo”

El proyecto que busca alterar el uso de uniformes escolares en los colegios apunta que “el proceso escolar es un proceso de acompañamiento”.

Agregan que “se tiene como objetivo que los NNA se desarrollen integralmente”.

“Es esperable que los NNA tiendan de forma natural a explorar, jugar, conocer, experimentar en el ambiente escolar”, afirma el proyecto.

“No va en línea que se exija a niñas llevar un uniforme consistente en falda o jumper, el cual resulta incómodo”, dice el documento.

“Restringe el movimiento, provocando que niñas no puedan jugar con la misma libertad y comodidad que lo hacen los niños”, complementa el proyecto.

Asimismo, también se hace referencia a la importancia que tiene la discusión en torno a la utilización de ciertas prendas.

“No es acorde al espíritu de la educación limitar las opciones de uniforme únicamente al sexo biológico de los NNA”, dice la iniciativa.

Complementa que eso se advierte “más aun tomando en consideración la creciente fuerza que toma el movimiento LGTBIAQ+ que cuestiona los roles de género”.

El proyecto lo discutirá la Comisión de Educación, donde se evaluará si finalmente pasará a la Cámara para su aprobación.

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