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Nacional

14 de Marzo de 2023

Ex gerente de la Asociación de AFP desclasificó complicaciones del primer retiro: «No se dimensionó el problema financiero»

Ex gerente de la Asociación de AFP y problemas del primer retiro AGENCIA UNO

Fernando Larraín abordó cuáles fueron los desafíos que las distintas AFP enfrentaron producto de la, hasta entonces, inédita medida económica.

Por The Clinic

Durante el juicio que enfrenta la AFP Modelo producto de una demanda colectiva de Conadecus el ex gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, entregó diversas declaraciones en torno a los problemas que significó el primer retiro a nivel nacional.

Se trató de una declaración de parte del ingeniero comercial ante el 4° Juzgado Civil de Santiago. Allí habló sobre varias de las complicaciones desconocidas para el público producto de la masividad que tuvo la medida en medio de la pandemia por COVID-19.

El primer punto que abordó giró en torno a cómo, desde las AFP, debían depositar a través de otros agentes. “Es un trabajo que se hace con los bancos. Por lo tanto, acá había una articulación con los bancos desde el BancoEstado hasta el Banco de Chile. Tenía un nivel de complejidad altísimo, porque no estaban acostumbrados a recibir esta cantidad”, aseguró en su declaración según recoge La Tercera.

En esa línea, describió gran parte del labor que debieron realizar las AFP con el fin de concretar el depósito para sus afiliados.

“Había que acreditar que la persona que solicitaba el retiro tenía su cuenta personal en ese banco. Y, el segundo gran tema, era cómo el banco pagaba eso. Más que el pago, era cómo la AFP le entregaba el dinero al banco”, complementó.

Es así como el ex gerente de la Asociación de AFP fue al punto central de los problemas por el primer retiro. “Si las personas no querían que su pago fuera depositado y querían los recursos en efectivo, las AFP no son cajas pagadoras. Por lo tanto, tienen que pagar a través de terceros. Y, en este caso, pagar a través de un banco. Como los bancos no tenían la liquidez necesaria para poder pagar y además los bancos tampoco querían filas o colas en sus sucursales, producto del COVID”, apuntó.

Junto a ello, Larraín planteó una de las grandes dificultades que conllevaba esta medida, inédita hasta entonces.

“En temas tecnológicos, no se pensó cómo la persona iba a acreditar quién era. No se pensó si esto se podía hacer en varios pagos o en un solo pago. No se dimensionó el problema financiero detrás de esto. Y, por lo tanto, en el proceso legislativo per sé, lo que se discutió básicamente era que había que entregar los recursos de los trabajadores, que se necesitaban, pero no hubo una discusión legislativa ni hubo un momento, por ejemplo, para que la Superintendencia de Pensiones o actores relevantes, como en cualquier proceso legislativo que se invita a personas a hablar técnicamente respecto de esto, se pudiera dar”, aseguró.

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