Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2023

Municipalidad de Santiago en la mira: Asociación de Tasadores de Chile pide hacer nuevo avalúo a polémica compra de la exclínica Sierra Bella

Sierra Bella

El presidente de la Asatch, Teodosio Cayo, dijo que "al revisar las tasaciones quedan muchas dudas del procedimiento realizado. Primero, porque las tasaciones con que se está justificando esta compra no cumplen ni se ajustan a lo que establece la norma chilena vigente".

Por

La Asociación de Tasadores de Chile (Asatch) cuestionó algunas labores de peritos encomendados por la municipalidad de Santiago -que encabeza la alcaldesa Irací Hassler (PC)- que valorizaron el inmueble y que habrían elevado el valor del suelo del terreno de la exclínica Sierra Bella, por lo que expusieron la necesidad de realizar nuevas tasaciones del inmueble.

Según consigna La Tercera PM, el presidente del organismo, Teodosio Cayo, dijo que “al revisar las tasaciones quedan muchas dudas del procedimiento realizado. Primero, porque las tasaciones con que se está justificando esta compra no cumplen ni se ajustan a lo que establece la norma chilena vigente”.

Agregó que “no cumplen con definir el mecanismo de valoración acorde a los principios que sustentan el valor y los enfoques que establece la norma”.

“Por lo tanto, las descripciones del trabajo no son consistentes con los cálculos realizados”, remarcó.

El timonel de la agrupación apunta que estas tasaciones “no se ajustarían a la normativa chilena. Por lo tanto, es necesario que se realicen nuevas tasaciones en base a la normativa existente”.

Cayo pide un avalúo realizado por profesionales que “ojalá, hayan tomado cursos recientes de lo que significan las normativas de hoy”.

“Esperamos que esos tasadores, en lo posible, estén certificados y que funcionen bajo un régimen de control como un tribunal de ética”, lanzó.

Al mismo tiempo dijo que “esas son las cosas que deben considerarse y es lo mínimo que uno como profesional esperaría”.

Las otras tasaciones

Pulso informó este domingo de la existencia de dos nuevas tasaciones al recinto que quiere comprar la municipalidad de Santiago”.

Estos estudios avaluaron en menos de 2.500 millones de pesos el valor de la clínica, un tercio menos de lo que ofreció el municipio.

La primera tasación fue hecha por Banco Internacional, en 2020, y dejó en 2.499 millones de pesos el inmueble.

En abril de 2021 San Isidro Salud SpA (interesado), encargó una tasación a Integravaluaciones, que fijó el valor en 2.418 millones el recinto.

El pasado jueves 9 de febrero se suspendió el contrato de compra-venta de la ex clínica Sierra Bella que la Municipalidad de Santiago quería adquirir.

En ese mes la concejala de Santiago, Rosario Carvajal (Ind.) acusó ante la Contraloría que el municipio está pagando un sobreprecio por la propiedad.

Hassler ha sostenido que la compra cumple “con el cumplimiento de la normativa” y que el precio responde a tasaciones hechas por los arquitectos Mylena Cárcamo Valencia, Patricio Gajardo Rocha y María José Sepúlveda, que fijaron el valor en más de 8 mil millones de pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario