Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

15 de Marzo de 2023

Vuelve a Chile el Festival Internacional de Cine Israelí Seret: hay desde películas históricas hasta sobre la realidad actual en el país

Películas históricas y sobre Israel del presente. Dramas y comedias. La migración rusa y la guerra. Esos y otros tópicos en boga llegarán el 15 de marzo, de la mano del Festival Internacional de Cine israelí Seret, a Cinemark del Alto Las Condes.

Por The Clinic

Este 15 de marzo aterriza en Chile el Festival Internacional de Cine Israelí Seret, que trae lo mejor de la obra cinematográfica de Israel del último año. Se trata de estrenos y películas galardonadas a nivel mundial, que se exhibirán en Cinemark del Alto Las Condes, entre el 15 y el 19 de marzo.

La cofundadora y directora artística del festival, la chileno-israelí, Patty Hochmann, da a conocer su experiencia al respecto. “Es una gran felicidad y logro que, tras la pandemia, las personas en Chile tengan la oportunidad de apreciar en el cine las mejores películas israelíes del último año”, apuntó.

“La séptima versión del festival – que está integrado por cintas, directores y actores premiados – da cuenta de lo variado y versátil que es Israel y de las diferentes visiones que conviven en ese país”, agrega.

Entre las películas más destacadas se encuentra la cinta antibélica “Imagen de Victoria”, del aclamado director israelí Avi Nesher. Esta se sitúa en la Batalla de Nitzanim, en medio de la Guerra de Independencia de Israel, en 1948, donde se da espacio a las voces de dos lados en disputa: Israel y Egipto.

Otra pieza fundamental es “Fragmentos”, cuya directora es Dina Perlstein, una mujer judía ortodoxa. Lo anterior además marca un nuevo género cinematográfico -que algunos llaman “glat kosher”. Se trata de directoras ortodoxas que filman películas, en que únicamente actúan mujeres. Hasta hace poco, a su vez, sólo eran admitidas espectadoras del sexo femenino. En esta cinta se relata la historia de una mujer judía ortodoxa, cuya hermana fue asesinada en el atentado de la AMIA, en Buenos Aires.

También cabe destacar la cinta “Voces Doradas”, que da cuenta de la emigración de una pareja de rusos desde la Unión Soviética a Israel. Además del valor del film en sí mismo, éste es el reflejo de una historia bastante desconocida a nivel global: el traslado de un millón de rusos a Israel tras el colapso de la Unión Soviética. La película, calificada como realista y emotiva, ha recibido numerosos premios.

Otra cinta de esta versión es una comedia que ha sido muy premiada. Se trata de “Karaoke” con la cual el director Moshé Rosenthal debutó con éxito en las grandes ligas del séptimo arte. En ella retrata el aburrimiento y desgano ante la vida de personas de mediana edad (sobre 60) y lo que sucede cuando un nuevo vecino llega al edificio donde viven las protagonistas.

La historia del Festival

El Festival Seret fue fundado hace doce años por tres mujeres israelíes: Hochmann, miembro de la Academia Israelí de Cine, Odelia Haroush y Anat Koren. Y es producido en Sudamérica por el cineasta Alan Fischer.

El punto de partida tuvo lugar en Inglaterra. Con el transcurso de los años llevaron lo mejor del cine israelí a otros países tales como Holanda y Alemania. El último país al que llegaron fue Argentina.

En cambio, Chile fue la primera nación de América Latina, donde arribó el festival en 2015. Y eso no es casual. Patty Hochmann, que nació y creció en nuestro país, siempre deseó mostrar cómo era realmente la nación que la había acogido en su juventud. “A pesar que han sido años difíciles, nunca nos rendimos ante la idea de seguir presentes en Chile. A pesar de todos los consejos en otra dirección, hicimos un festival en el cine justo después del estallido social y volvemos ahora tras la pandemia sólo a salas de cine”, finaliza.

IMAGEN DE VICTORIA

Director: Avi Nesher

La premiada película es un drama histórico dirigido por Avi Nesher, el director israelí reconocido a nivel mundial. Se trata de una cinta épica y antibélica, que relata un relevante episodio de la Guerra de la Independencia de Israel, en 1948: la Batalla de Nitzanim y lo hace desde ambos lados en disputa: la visión egipcia e israelí. Además, el film es el más costoso de la historia del cine de ese país y fue filmado íntegramente en la pandemia.

En la cinta un joven director de cine acompaña a los soldados egipcios para documentar la guerra y obtener la “imagen de la victoria” del ejército de su país. Una secuencia inesperada de eventos conlleva a un violento enfrentamiento entre ambos lados. Entonces, durante el desarrollo de la película, cabe preguntarse: ¿quién terminará obteniendo la imagen de la victoria?

FRAGMENTOS

Directora: Dina Perlstein
El film es dirigido y actuado íntegramente por mujeres. Esta película es parte de un nuevo género dirigido por mujeres judías ortodoxas, que en sus inicios únicamente admitía espectadoras mujeres y sólo recientemente permite que sus piezas sean vistas por el sexo masculino.
La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de una mujer judía ortodoxa llamada Yael, cuya hermana fue asesinada en el ataque terrorista de la AMIA, en Buenos Aires, en 1994. Yael viaja desde Israel a Buenos Aires, junto a la periodista argentina Ana, en busca de la verdad. Su periplo revelará un secreto oculto por muchos años y cambiará sus vidas para siempre.

HUMMUS FULL TRAILER

Director: Asaf Kobrovsky

Es una comedia de errores que involucra a tres contenedores “sospechosos”, que llegan al puerto de Israel: los que fueron importados por árabes por una parte, floristas homosexuales por otra y judíos ortodoxos en tercer lugar. Debido a errores ocurridos en el ingreso los tres grupos involucrados reciben el contenedor equivocado.

Uno de los protagonistas es Johnny, que está de novio, y se ve envuelto en un asunto problemático debido a que su padre es un mafioso y está en medio de una guerra con una familia enemiga. Justamente él es el importador de uno de los tráiler, en tanto, Johnny necesita solucionar la equivocación lo antes posible, de forma de poder casarse sin obstáculos.

VOCES DORADAS

Director: Evgeny Ruman

Esta premiada película, que tiene matices de drama y comedia, cuenta la historia de Víctor y Raya Frenkel, que fueron las voces del doblaje de películas soviéticas durante décadas. En 1990, tras el colapso de la Unión Soviética, los Frenkels emigraron a Israel. Pero en ese país no existe la necesidad de doblaje de habla rusa, así que los intentos de la pareja de usar su talento causarán extraños e inesperados eventos durante sus primeros meses en el nuevo país. Este relato es también el reflejo de las desconocidas historias de un millón de rusos que dejaron la Unión Soviética para vivir en Israel en los inicios de los 90´.

Recibió el premio de “Mejor película “Israelí” en el Festival Internacional de Cine de Haifa, se adjudicó el premio de “Mejor Director” en la competencia internacional en el Festival de Cine Internacional de BARI, ganó los premios de “Mejor Película” y “Mejor Guion” en el Festival de Cine Internacional de TALLIN y también fue la acreedora del Premio Dorfman a la “Mejor Película” en el Festival de Cine Judío de Reino Unido.

KARAOKE

Director: Moshé Rosenthal

El director Moshé Rosenthal debuta en la pantalla grande con una película que muestra la vida de las personas de mediana edad y que ha sido galardonada a nivel mundial. En este caso, Meir y Tova son quienes retratan a ese grupo etario. A los 60, el tedio y aburrimiento gobiernan sus vidas después de muchas decepciones y arrepentimientos. Sin embargo, al llegar un nuevo vecino a su alicaído edificio de suburbio, descubren que su pasión y encanto están más vivos que nunca. Luego se obsesionan con Itsik, el inconformista ex agente de modelos en Miami, y el competir por su afecto con otros vecinos trae consecuencias dramáticas a sus vidas.

El film, con excelente recepción del público y de la crítica especializada, recibió los premios de “Mejor Director” y Mejor Guion” en el Festival de Cine Raindance 2022, los premios de “Mejor Película”, “Mejor Director”, “Mejor Actriz”, “Mejor Actor” y “Mejor Actor Secundario” por parte de la Academia de Cine de Israel 2022 y se adjudicó el premio GWFF a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Jerusalén. A su vez, fue nominado “Mejor Largometraje Narrativo Internacional” en el Festival de Cine de Tribeca 2022, entre otros.

PASTOS MÁS VERDES

Directores: Matan Guggenheim Y Asaf Abiri

Estamos frente a una original comedia que aborda a la tercera edad. Y lo hace con un reparto, que incluye a algunos de los actores más reconocidos de Israel: Dov Glickman, que tuvo el papel de rabino en la serie Shtisel, y Joy Rieger.

En el film Dov tiene 75 años y es viudo. Vive en una residencia para adultos mayores, donde se siente como en una prisión. Sueña con comprar de nuevo su antigua casa, pero está en la quiebra: ha perdido su pensión y le echa la culpa al país de todos sus pesares. Al darse cuenta que todos los residentes con quienes convive consumen cannabis medicinal, auspiciado por el Estado, logra conseguirlo con ellos y venderlo en el mercado exterior. Más tarde, cuando el amor, la policía y la mafia local entran en juego, Dov se encuentra en una encrucijada.

Si quieres saber más sobre el ciclo, haz clic en este enlace

Notas relacionadas

Deja tu comentario