Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2023

Jornada laboral de 40 horas y su aprobación en Comisión de Hacienda: ¿Cómo se haría realidad y qué significa que sea ley?

¿Qué falta para que se apruebe el proyecto de 40 horas laborales? AGENCIA UNO

El proyecto que busca reducir la jornada laboral vive sus últimos pasos para transformarse en ley, en una discusión en la que han existido diversas modificaciones desde que fue impulsada por el Ejecutivo.

Por The Clinic

El proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales se ha transformado en unas de las propuestas insignias de parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es así como desde el Ejecutivo vieron con buenos ojos su aprobación en la Comisión de Hacienda del Senado este 15 de marzo.

Se trató de un importante paso en relación a su posterior aprobación con el fin de que finalmente pueda regir en todo el país. Y es que, tras este hito, el trámite legislativo se trasladará a la Sala del Senado para su votación.

Esta se realizará el próximo martes 21 de marzo, en una jornada clave dentro del Ejecutivo. El proyecto, durante su tránsito, ha vivido diversas modificaciones desde su propuesta por el Gobierno, a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Producto de esto es que surgió la pregunta más importante en relación al proyecto: ¿Qué falta para que se apruebe?

¿Qué falta para que se hagan realidad las 40 horas?

Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda del Senado, el proyecto de las 40 horas pasará a la Sala del Senado para su discusión. Allí será votado en base a las distintas indicaciones que se presentaron en los procesos anteriores.

Posteriormente en la Cámara Alta se discutirán nuevas indicaciones con el fin de establecer la definición completa de cómo se aprobará la ley. En este ámbito, se abordarán todas las indicaciones añadidas por los parlamentarios hasta el 21 de marzo. Es decir, hasta el día de la discusión en el Congreso.

De aprobarse, esta pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votará el proyecto con las indicaciones del Senado. Si es que se votara a favor, esta sería finalmente aprobada para su posterior promulgación.

Sin embargo, de rechazarse, la Comisión Mixta dará su voz final con respecto al proyecto para que, en última instancia, la promulgue el Gobierno.

¿Qué significarán las 40 horas de ser aprobadas?

Entre las modificaciones que ha tenido el proyecto de 40 horas laborales se encuentran modificaciones a la idea esencial de establecer una jornada laboral de 45 a 40 horas en un plazo semanal con el fin de modificar el artículo 22 del Código de Trabajo.

Entre algunas de las indicaciones planteadas se encuentra que los trabajadores sindicalizados cuenten con un acuerdo que defina la fórmula de trabajo. Así, se busca que exista la posibilidad de negociaciones colectivas entre empleados y empleadores.

En cuanto a la gradualidad, se espera que su implementación tenga un plazo de alrededor de cinco años. Es decir, que a pesar de que esta comience a regir desde su promulgación, esta transformación pueda ser en plazos.

En el detalle, se busca que para 2024 haya una reducción hasta las 44 horas; en 2026 hasta las 42 horas; y en 2028 finalmente decantar en las 40 horas laborales por semana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario