Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

16 de Marzo de 2023

Cortometraje protagonizado por escolares de Futrono es seleccionado en importante festival internacional

La actuación de este proyecto, llamado "El Personaje", fue realizado en conjunto a la corporación artística CINESCOLAR. La obra es protagonizada por un alumno del Colegio María Deogracia y Néstor Cantillana. "El colegio está en llamas", asegura el actor y director Samuel González.

Por

“El Personaje” es el título del cortometraje escolar chileno que fue seleccionado para participar del 26° Festival de Cortometrajes de Bruselas (Bélgica), instancia que es parte de la calificación para los reconocidos premios Oscar en la categoría de cortos.

Son los mismos estudiantes del Colegio María Deogracia, de la comuna de Futrono, región de Los Ríos, los que dan origen a este corto que cuenta la historia de David, un alumno que debe cuestionar su masculinidad al interpretar el personaje de “travesti” para la obra de teatro escolar. Su principal enemigo en esto: el bullying.

La actuación de este proyecto -que se realizó de la mano a la corporación artística CINESCOLAR- está protagonizada por Patricio Bravo, quien interpreta a David, y el reconocido actor Néstor Cantillana, en la personificación de otro rol clave en la historia.

El proyecto duró un semestre completo y finalizó con un rodaje de dos jornadas, para luego contar con una post de imagen y sonido de tres meses. Tras esto fueron seleccionados en esta importante instancia del cine internacional.

“En el colegio están en llamas”

“En el colegio están en llamas. Futrono es una comuna pequeña, nunca se había hecho ficción y menos se había hecho un taller de cine y actuación, entonces ha sido bastante innovador para ellos y ellas. En los alumnos y alumnas ha tenido un impacto muy grande”, contó Samuel González, fundador de CINESCOLAR y director de “El Personaje”.

Imagen del rodaje. Foto: CINESCOLAR

El actor y director nacional explicó que realizan talleres de actuación y cine en distintos colegios del país desde el 2015. Ya han estado en diferentes comunas como Osorno, Valdivia y Temuco.

En estos, “hay un acercamiento desde lo técnico. A pesar de que en el corto la mayoría actúa, también hay algunas y algunos que prefieren apoyar al equipo y ahí se suman al profesional a cargo del área”.

Realizan audiciones masivas para todos los alumnos de cada institución trabajan en un cortometraje profesional, para el que invitan a participar a reconocidos actores y actrices. Así como Cantillana, también han participado Alfredo Castro, Luciana Echeverría y Mónica Carrasco.

González cuenta que tras la selección de “El Personaje” en el Festival de Bruselas han recibido múltiples mensajes de felicitaciones, entre los que se incluye el Ministerio de Educación.

Director: “No logran dimensionar lo que significa, pero están muy contentos”

Patricio Bravo, que es el protagonista, no lo puede creer, no logran dimensionar lo que significa, pero están muy contentos, muy felices”, señaló.

En relación al estreno de este cortometraje escolar, el director aseguró que quieren estrenar en un festival nacional, sus “primeras cartas” son el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), el Festival de Cine de Valdivia (FICValdivia) o el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

“Ahí dependemos de que la postulación que hicimos sea aceptada, pero esos son los festivales donde queremos probar suerte acá en Chile. Luego de festivales, abrirlo a todo público en instancias educativas, culturales y online”, indicó González.

Actualmente están buscando apoyo para poder asistir al festival que se realizará en Bruselas, Bélgica, desde el 26 de abril al 6 de mayo. Cuentan que ya han recibido respuesta negativa del Dirac y del Mineduc.

Y ahora esperan la respuesta del Ministerio de Cultura y del Municipio de Futrono para lograr cubrir el traslado: “Pero la mayoría tramita mucho para luego decir no”, critica González.

Si es que consiguen apoyo para cubrir el traslado -el festival aporta para la estadía y alimentación- asistirían a Bruselas el director junto al alumno protagonista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario